Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 24 de Enero 2019
México | Unas 20 personas son recuperadas en la acción contra los tratantes de personas

Mil 030 detenidos deja megaoperativo en Juárez

Una menor reportada como desaparecida y otras 19 más son recuperadas en la acción contra los tratantes de personas

Por: EL INFORMADOR

Este es el primer operativo de esta magnitud en busca de personas desaparecidas en la ciudad. ARCHIVO  /

Este es el primer operativo de esta magnitud en busca de personas desaparecidas en la ciudad. ARCHIVO /

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (24/JUL/2011).- Un megaoperativo nocturno sin precedentes en la Zona Centro de Ciudad Juárez, dejó como saldo la detención por horas de mil 030 personas; y fueron encontradas 20 menores de edad, entre ellas una adolescente que estaba reportada como desaparecida, y un hombre investigado por “feminicidio”.

Este es el primer operativo de esta magnitud en busca de personas desaparecidas en la ciudad, donde hasta la fecha se tiene un registro 109 mujeres de las que se ignora su paradero.

Luego de la serie de denuncias de familias y organizaciones sobre la desaparición de mujeres en el centro, cientos de agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Federal implementaron el sorpresivo operativo que inició antes de la medianoche del viernes y finalizó a las 6:00 horas de ayer.

Hasta anoche, las autoridades declinaron dar más detalles sobre las condiciones en las que fueron encontradas las menores.

En el operativo, que se llevó a cabo en el perímetro formado por las calles Ignacio Mariscal, Francisco Villa o Ferrocarril, La Paz y Francisco Javier Mina, participaron al menos 600 elementos de ambas corporaciones.

De manera insistente, la organización Justicia para Nuestras Hijas y Nuestras Hijas de Regreso a Casa —esta última fundada por Marisela Ortiz, quien ha tenido que pedir asilo a Estados Unidos por amenazas— han denunciado una red de tratantes en la frontera, a la que responsabilizan de la desaparición de mujeres jóvenes.

Las acciones se implementaron luego de que la Fiscalía activara el Protocolo Alba para realizar la búsqueda de la joven Nancy Iveth Navarro Muñoz, de 18 años de edad, reportada como desaparecida por su madre el 15 de julio de este año ante la Unidad Especializada en Investigación de personas ausentes o extraviadas de la Fiscalía General del Estado Zona Norte.

Titular de la PGR
Menores desaparecidos nos impulsan a combatir crimen: Marisela Morales

CIUDAD DE MÉXICO.-
Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), consideró que la memoria de los menores desaparecidos en manos de los criminales, debe significar un motor más para fortalecer la lucha contra los grupos criminales.

Al clausurar la capacitación que impartieron especialistas de los Estados Unidos a funcionarios mexicanos en el marco de la próxima adopción del programa “Alerta Amber”, destinado a la recuperación de menores, Morales recordó al importante número de menores víctimas del delito en nuestro país.

“Como madre entiendo el dolor, la angustia y la desaparición de quienes se han visto separados por la fuerza de sus hijos; pero reivindicaremos esas vidas malogradas, porque su memoria es el acicate que nos mueve a hacer la ley”.  

En específico indicó que la memoria de los menores desparecidos, es motivo suficiente para implementar en México prácticas eficaces de investigación que tengan como finalidad el que cada día haya más niños rescatados y más delincuentes presos.  De acuerdo con un comunicado de la PGR, la funcionaria insistió en que la depuración que se ha emprendido en instituciones de seguridad pública y procuración de justicia es el primer paso de una estrategia encaminada a eficientar el combate al delito.

Temas

Lee También

Comentarios