Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
México | Organizaciones humanitarias acusan malos tratos de parte de agentes federales

Migrantes denuncian agresión de agentes del INM al detenerlos

Organizaciones humanitarias acusan malos tratos de parte de agentes federales

Por: EL INFORMADOR

Ferrosur y Kansas City Southern han prohibido que los centroamericanos rumbo a  EU utilicen sus trenes. ARCHIVO /

Ferrosur y Kansas City Southern han prohibido que los centroamericanos rumbo a EU utilicen sus trenes. ARCHIVO /

VILLAHERMOSA, TABASCO (02/MAY/2014).- Un grupo de 291 migrantes, entre los que había tres mujeres embarazadas, una anciana y varios niños, fue detenido y agredido el miércoles por la noche por elementos de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando caminaban por la carretera federal Emiliano Zapata-Tenosique, en Tabasco.

“La respuesta del Estado mexicano ante las crecientes manifestaciones sociales exigiendo el derecho universal de Transito Libre, ha sido este apabullante operativo. Es evidente que la posición de la autoridad es continuar endureciendo su política migratoria. Este Gobierno no va dar tregua a los infortunados migrantes que no tienen otra opción que transitar por México en su ruta hacia el Norte”, planteó el Movimiento Migrante Mesoamericano.

De acuerdo con medios locales, Rubén Figueroa, integrante de esa organización, informó que los centroamericanos, que no iban acompañados por los líderes defensores de la zona, fueron trasladados a un salón de usos múltiples del poblado Chacamax, del municipio de Emiliano Zapata, donde estuvieron custodiados por elementos de ambas instituciones, donde también se registraron agresiones por parte de los agentes federales.

“Venían solos (los migrantes) y por eso pisotearon sus derechos”, dijo el representante, agregó que decidieron iniciar la caminata en Tabasco, pasar por Veracruz, y llegar al Norte del país, luego de que directivos de las empresas ferroviarias Ferrosur y Kansas City Southern decidieran ya no permitirles que abordaran los vagones del tren.

Antes de su detención, Henri, uno de los migrantes, dijo que iban solos “porque decidimos comenzar nuevamente nuestro viaje. Nadie es líder, todos somos un solo pueblo que busca las oportunidades que nos han quitado en nuestros países. Queremos el libre tránsito así como nos lo prometió su Presidente (Enrique Peña Nieto) en Nicaragua”.

Luego de la detención, los miembros de La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes en Tenosique (fray Tomás González Castillo, fray Aurelio Montero, así como Rubén Figueroa) acudieron a las instalaciones donde estaba los migrantes y fueron agredidos.

 De acuerdo con la revista Proceso, Figueroa dijo: “Me golpearon en la cara, me pegaron en el suelo, a fray Tomás lo empujó un agente de migración y casi le fracturan el brazo”.

LA MOVILIZACIÓN

Intervienen 150 agentes


En el operativo, coordinado por el Instituto Nacional de Migración, participaron alrededor de 150 elementos y utilizaron dos camiones y 30 patrullas. En las siguientes horas, los detenidos serán llevados a Tapachula, Chiapas, para su repatriación.

El grupo partió de esa localidad la noche del martes por la carretera estatal rumbo a esta capital, debido a que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) ha impedido a los migrantes subir a los vagones desde hace más de 10 días.  

SINEMBARGO.MX

Temas

Lee También

Comentarios