Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
México | Se trata del Israel de la Luz, quien participaba en un taller para la creación de horno

Michoacano, uno de los mexicanos detenidos en Nicaragua

Se trata del Israel de la Luz, quien participaba en un taller para la creación de hornos
Dos mexicanos más son detenidos: Salvador Tenorio Pérez y Eugenio Paccely Chávez Macedo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Dos mexicanos más son detenidos: Salvador Tenorio Pérez y Eugenio Paccely Chávez Macedo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ERONGARÍCUARO, MICHOACÁN (27/JUN/2016).- Uno de los seis extranjeros detenidos el pasado sábado durante una redada de la Policía Nacional en La Fonseca del distrito de Nueva Guinea, Nicaragua, junto con la activista anticanal Francisca Ramírez, es originario del estado de Michoacán, por lo que sus familiares han solicitado el apoyo de las autoridades mexicanas y nicaragüenses para su liberación.

Se trata del Israel de la Luz Ruiz, originario del municipio de Erongarícuaro, quién formaba parte de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, en la que participaba junto con cinco extranjeros más, en un taller sobre tecnología para la creación de hornos eficientes que utilizan poca leña, señaló Israel, hermano del joven de 25 años de edad.

Al igual que el michoacano, también fueron detenidos dos mexicanos más: Salvador Tenorio Pérez, que aunque es del estado de Puebla radicaba en Michoacán y, Eugenio Paccely Chávez Macedo, de la Ciudad de México.

A la lista de detenidos se suman también Ana Laura Rodríguez, de Argentina; Byron Reyes Ortiz, de Costar Rica, y Daniel Espinoza Jiménez, de Argentina, quienes aún se encuentran en manos de la autoridad nicaragüense, a pesar de que un día después de su captura, Francisca Ramírez, la activista anticanal, fue liberada.

Medios nicaragüenses informaron que lo que empezó como un taller de enseñanza a campesinos de Nueva Guinea para crear hornos que usen poca leña, terminó como una redada policial con diez detenidos, de los cuales cuatro son líderes anticanal y los restantes, los jóvenes extranjeros que impartían el taller, entre ellos los tres mexicanos.

La Policía Nacional de Nicaragua no ha dado a conocer los cargos por los que se les detuvo a los seis extranjeros y cuatro activistas nicaragüenses, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, a través de su embajada en ese país centroamericano, ya emitió una alerta para el viajero.

Aviso a personas mexicanas que viven en Nicaragua y/o a turistas con planes de viaje a este país, en el que en noviembre de este 2016 se realizarán elecciones presidenciales.

"Debido a lo anterior, la situación en Nicaragua podría complicarse. Los estudiantes, investigadores, periodistas y miembros de ONG que visitan Nicaragua deben de tomar precauciones debido al contexto político actual", cita la Cancillería.

En ese sentido, también emitió una serie de recomendaciones a personas mexicanas que viven en Nicaragua y/o a turistas con planes de viaje a este país:

- Se desaconseja acercarse o tomar parte en actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político.

- Es imprescindible informar a familiares y amigos los itinerarios de viaje en Nicaragua y la información de contacto en este país (incluyendo hoteles, amigos, etc.).

- Si sospecha que es investigado y podría ser detenido, comuníquese inmediatamente al teléfono de emergencias de la Embajada de México en Nicaragua (505)8740-3200, las 24 horas del día.

- Llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.

- En caso de ser periodistas se deberá pedir permiso para ingresar el equipo de trabajo con el Instituto de Turismo previo al viaje.

Temas

Lee También

Comentarios