Domingo, 28 de Abril 2024
México | Se investiga a ex funcionarios del gobierno por peculado y abuso de autoridad

Michoacán prepara expediente por peculado contra equipo de Leonel Godoy

La PGR acusa a Humberto Suárez López, ex Secretario de Finanzas del Estado, como responsable por contratar a una firma de asesoría sin justificar el gasto

Por: EL INFORMADOR

El desvío se habría realizado durante el mandato del ex Gobernador perredista Leonel Godoy (2008-2012). ARCHIVO /

El desvío se habría realizado durante el mandato del ex Gobernador perredista Leonel Godoy (2008-2012). ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2013).- La Procuraduría de Michoacán prepara pruebas para formular una denuncia por peculado y abuso de autoridad en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas durante el mandato del ex Gobernador perredista Leonel Godoy (2008-2012).

La PGR acusa a Humberto Suárez López, ex Secretario de Finanzas del Estado, como responsable por contratar a la firma de asesoría financiera Convem de México a la que presuntamente pagó casi 40 millones de pesos. Al tratar de indagar sobre estos contratos, la autoridad no encontró los expedientes que deberían explicar los términos de la contratación.

El nuevo Gobierno de Michoacán afirmó, a través del expediente 89/2013-X-1, que la firma no existe en el padrón de proveedores, pero que existen siete transferencias hechas a esta firma, desde la Secretaría de Finanzas, por 39 millones 725 mil 750 pesos entre 2009 y 2010, por servicios de asesoría en apertura de créditos de bancos.

Así lo confirma un comunicado que data del 5 de febrero de este año por parte del Comité de Adquisiciones del Estado, además que no existen las pruebas que tiene la PGJ estatal del presunto accionista iniciador de Convem de México cuyo nombre es Adulfo Valdez Ruiz.

A nombre del gobierno del estado, se realizaban las transferencias a dicha empresa de la cuenta bancaria 70073416.

Asimismo, los pagos más predominantes se fecharon el 1 de julio de 2010 por la cantidad de 10 millones 875 mil pesos; otras dos el 1 de julio y 4 de octubre de ese mismo año, por cantidades de cuatro millones 042 mil 600 pesos.

El expediente se dio por terminado y probablemente sería consignado la próxima semana ante el Poder Judicial estatal.

El ex Godoy aseguró que se trata de una estrategia política y aseguró que ya se “clarificó” la existencia de la empresa, y los ex funcionarios involucrados ya fueron a rendir declaraciones en la agencia décima del Ministerio Público de Morelia.

Con información de SinEmbargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones