Sábado, 04 de Abril 2020
México | El acuerdo podría ampliarse a ocho años

México y EU evaluarán avances de Iniciativa Mérida

Funcionarios de ambos países intercambiarán información, diseñarán estrategias y darán seguimiento a los proyectos de seguridad que se enmarcan en este programa

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Segunda Reunión de Alto Nivel del Grupo Consultivo México-Estados Unidos sobre la Iniciativa Mérida, que se efectuará en territorio mexicano mañana, analizará la evolución de ese proyecto de apoyo a nuestro país.
            
El encuentro estará encabezado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, y la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton.   
       
El objetivo de dicha cita en la que participarán diversos funcionarios estadounidenses y mexicanos es revisar los avances en la materia durante 2009 y lo que va de 2010.   
         
De acuerdo con información del Departamento de Estado y de la cancillería mexicana, por Estados Unidos también intervendrán los secretarios de la Defensa, Robert M. Gates, y de Seguridad Interna, Janet Napolitano, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael G. Mullen.         
   
Está programado que asista también el consejero presidencial de Seguridad Interna y Contraterrorismo, John O. Brennan; el asesor de la Secretaría de Seguridad Interna para Inmigración y Aduanas, John Morton; el director de Seguridad Interna, Dennis Blair, y el viceprocurador, Gary Grindler.         
   
Estarán además el director adjunto de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Adam Szubin, y la subdirectora para Control de Oferta de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Agencia Antidrogas (DEA), Michele M. Leonhart.    
        
Por el Gobierno de México estarán los secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, además del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.         

   Se trata de la segunda reunión formal del Grupo Consultivo de Alto Nivel, luego de la celebrada en Washington en 2008.   
         
En entrevista, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, destacó que la cooperación internacional ha dado resultados importantes, como la muerte de Arturo Beltrán Leyva y la detención de “El Teo”.

Además, el intercambio de información ha permitido operaciones de gran alcance, como el Proyecto Coronado, con el que se detuvo a más de 300 personas en octubre pasado presuntamente ligadas al crimen organizado en Estados Unidos.

O bien, el Operativo “Acelerator”, que permitió la captura de 750 personas en Estados Unidos, con supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, el diplomático destacó algunos de los puntos a atender en el futuro: “Es necesario (para seguir desmantelando las operaciones de los narcotraficantes), enfocar más atención al lavado de dinero”.

Guía

Las claves del plan

¿Cuánto dinero hay en la iniciativa?


Hasta el momento, Estados Unidos ha aprobado un presupuesto para la Iniciativa Mérida de mil 351 millones de dólares, aunque no se ha entregado todavía la totalidad del equipo o los recursos.
El Gobierno de Barack Obama ya solicitó 310 millones de dólares adicionales para esa iniciativa en la petición presupuestal de 2011, que entrará en vigor el 1 de octubre próximo.

¿Cuál es el objetivo?

La Iniciativa Mérida tiene como objeto promover la cooperación entre los dos países conforme a los principios de autodeterminación, no intervención, igualdad jurídica y respeto a la integridad territorial.
De manera explícita ha quedado asentado que la iniciativa no faculta a las autoridades de una de las partes a emprender, en el territorio del otro, el ejercicio de funciones cuya jurisdicción o competencia estén exclusivamente reservadas a las autoridades de esa otra parte.

¿Es el único acuerdo de cooperación que ha existido?

No es el único instrumento de cooperación internacional con el que se cuenta. Como antecedentes de lo que en la actualidad es la Iniciativa Mérida, la cancillería mexicana señaló que en diciembre de 1987 se adoptó el Tratado de Cooperación entre México y Estados Unidos sobre Asistencia Jurídica Mutua, que entró en vigor en 1991.

En febrero de 1989 se firmó un tratado de Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

Desde que la Iniciativa Mérida se concretó por los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y George W. Bush, se planteó que se trataba de un programa de colaboración para frenar el tráfico de drogas, armas y dinero entre ambas naciones.

¿Cuánto durará?

La medida fue proyectada como un programa de tres años y el Congreso de Estados Unidos aprobó 465 millones el primer año, que incluyen 400 millones para México y 65 millones para Centroamérica, la República Dominicana y Haití.

Para el segundo año, el Congreso aprobó 300 millones para México y 110 millones para Centroamérica, la República Dominicana y Haití, así como una asignación suplementaria para el año fiscal 2009 de unos 420 millones de dólares adicionales para México.

También se informó que para el año fiscal 2010 se han solicitado 450 millones para México y 100 millones para Centroamérica, porque en el marco de la Iniciativa Mérida se ha señalado que no se trata de un asunto de solamente dos países, sino que afecta a toda la región.

Perfiles

Arribará equipo de guerra de Washington


Hillary Rodham Clinton,
secretaria de Estado.

Ha sido senadora por Nueva York (elegida por primera vez en 2000 y reelegida en 2006). Fungió como primera dama en dos administraciones consecutivas de Bill Clinton (1993-2001). Nació en Chicago, Illinois, el 26 de octubre de 1947.

Robert M. Gates, secretario de Defensa.

Ha estado al servicio de siete presidentes de Estados Unidos. Con 66 años, es un hombre asociado frecuentemente al poderoso clan de la familia Bush, aunque los inicios de su carrera se remontan a los años de las administraciones de Richard Nixon y Gerald Ford.

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna.

Ha sido la tercera mujer en ocupar el cargo de gobernador en Arizona y la primera que ha conseguido reelegirse, en 2006. La revista “Time” la eligió en 2005 como una de las cinco mejores gobernantes. Nació el 26 de noviembre de 1957, en Nueva York.

Dennis Blair, director nacional de Inteligencia.
 

Descendiente de una estirpe de militares, el almirante retirado es el principal responsable de las 16 agencias de inteligencia en Estados Unidos. En las fuerzas navales ha escalado todos los estamentos y se ha especializado en asuntos de inteligencia. Tiene 63 años.

John O. Brennan, asistente para Seguridad Interna.

Es uno de los más estrechos colaboradores de Obama en materia de política exterior y asuntos de contraterrorismo. Antiguo director del Centro Nacional Contraterrorista, es experto en asuntos de inteligencia. Nació en septiembre de 1954, en Nueva Jersey.

Michael G. Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Nació en Los Ángeles, California, en octubre de 1946. Antes de colaborar con la presidencia de Barack Obama, Mullen se desempeñó como comandante de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa.

John Morton, director del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Funcionario de carrera en el Departamento de Justicia, es experto en asuntos de inmigración. Se ha desempeñado como asesor para temas relacionados con el tráfico de personas, falsificación de pasaportes y visas, casos de tortura y violación de derechos.
 
Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Es el principal responsable de elaborar las “listas negras” de “narcotraficantes designados”, una labor que ha permitido desentrañar las redes operativas, los movimientos bancarios y organizaciones corporativas y financieras del crimen organizado.

Michele Leonhart, administradora de la DEA.

Ha sido agente especial de la agencia antinarcóticos desde inicios de los años 80. Es una de las más respetadas conocedoras de los cárteles de la droga en México y Colombia. Egresada de la Universidad estatal Bemidji de Minnesota, en justicia criminal.

Gary g. Grindler, secretario de Justicia Adjunto (interino).

Viejo conocido de la administración Clinton, Grindler es un experto en delitos de “cuello blanco” y en delitos vinculados a operaciones fraudulentas, “lavado” de dinero y operaciones de ingeniería financiera corporativa. Es uno de los expertos del Departamento de Justicia.

Patrick Ward, subdirector en la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas.

Desde 2005 es el principal responsable de la estrategia para reducir el suministro de la droga a Estados Unidos. Ex oficial de la fuerza aérea, es encargado de la inteligencia para descubrir nexos del narcotráfico con organizaciones criminales y terroristas.

Temas

Lee También