Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
México | Resaltó que el gobierno seguirá bajo la postura de que el muro fronterizo no es amistoso

México replanteará ante Obama acuerdo migratorio

La titular de la SRE dijo que el Presidente confía en que con la llegada del nuevo presidente se logra un acuerdo para un flujo migratorio legal, seguro y ordenado

MÉXICO, DF.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, dijo hoy aquí que México replanteará, cuando Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos, la agenda que incluye como prioridad el acuerdo migratorio.

Asimismo, la funcionaria federal señaló que otros aspectos a dialogar son la lucha contra el crimen organizado y la competitividad económica con otras regiones.

En conferencia de prensa, dijo que el Presidente Felipe Calderón confía en que con la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos, por fin se logre un acuerdo migratorio que permita a ambas naciones un flujo migratorio legal, seguro y ordenado.

Espinosa Cantellano dijo que de igual forma, el gobierno de México espera que el presidente electo de Estados Unidos cambie su postura respecto a la construcción del muro fronterizo.

Señaló que el gobierno del Presidente Felipe Calderón seguirá planteando de manera respetuosa, pero firme, que el muro fronterizo no corresponde a la relación de amistad y al carácter de socios que se tiene entre México y Estados Unidos.

Aseguró que desde el inicio de la administración federal, el gobierno ha planteado la necesidad de lograr de manera conjunta el marco legal que permita la migración legal y segura.

Pero, además, que éste parta del reconocimiento de las aportaciones que hacen los mexicanos a la economía y a la sociedad estadounidense y que esté basado en el reconocimiento de carácter complementario de ambas economías.

"Nosotros esperamos que con la nueva administración podamos seguir trabajando en este sentido de sensibilizarlos sobre la importancia de que seamos la frontera como una área común de oportunidades y que nos concentremos en esfuerzos que nos lleven a mayores niveles de bienestar", dijo.

Insistió que el planteamiento de un marco legal para un flujo migratorio seguro y en orden se ha planteado ante las distintas autoridades del gobierno estadounidense, a los congresistas, así como a los gobiernos estatales y locales.
Dijo que, sin duda, el gran reto es lograr que el mensaje influya en la sociedad estadunidense para que se genere sensibilidad y luego se logren los consensos necesarios para poder promover la reforma migratoria.

Respecto al tema de la repatriación de connacionales, la canciller mexicana dijo que el gobierno federal puso en marcha un programa de apoyo a los migrantes para facilitarles su regreso a casa, tratando siempre de que son sean vulneradas sus derechos como ciudadanos.

Temas

Lee También

Comentarios