Domingo, 25 de Septiembre 2022
México | En 2009 la misma cifra se alcanzó en 51 días

México rebasa mil muertes por narcotráfico en lo que va de 2010

Chihuahua y Sinaloa concentran el mayor número de víctimas mortales

Por: EFE

MÉXICO.- La violencia del crimen organizado en México se ha saldado ya con la muerte de más de mil personas en lo que va del año, cifra que se alcanzó en tan solo 34 días, según un recuento periodístico que publica hoy el diario El Universal.

La cifra de un millar de asesinados se obtuvo más rápido que en años anteriores, ya que en 2009 se alcanzó en 51 días, en 2008 en 113, 2007 en 134, 2006 en 181, y 2005 en 254, de acuerdo con los datos no oficiales que proporciona ese periódico todos los días.

En México ninguna autoridad ofrece con oportunidad y regularidad cifras sobre el número total de muertes violentas que ocurren en el país, y tampoco se discriminan las que pueden haber sido ocasionadas por la acción del crimen organizado.

Sólo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) entrega una vez al año datos de homicidios anuales pero con varios meses de retraso, razón por la cual algunos diarios mexicanos cuentan el tipo de muertes que cada uno considera pudieron haber sido ocasionadas por el narcotráfico.

Hasta el jueves 4 de febrero en México habían sido asesinadas mil 015 personas, de las cuales el 24.3 por ciento murieron en el estado de Chihuahua, seguido de Sinaloa (22.5 por ciento), Baja California (11.5 por ciento), Durango (8.2 por ciento) y Guerrero (7.8 por ciento).

Según estos cálculos independientes, en México cada 48 minutos una persona pierde la vida en un crimen relacionado con la operación de las organizaciones delictivas y narcotraficantes.

De acuerdo con datos de la fiscalía federal, en los primeros tres años de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, quien asumió el poder en diciembre de 2006, murieron en el país unas 15 mil personas por estos delitos, aunque los periódicos aseguran que la cifra supera los 17 mil.

En México operan varias organizaciones narcotraficantes, la mayoría enfrentadas entre sí, entre las que se cuentan los carteles de las drogas de Sinaloa, Golfo, La Familia, Tijuana y Juárez, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones