Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
México | Calculan 300 mil niños jornaleros

México, lejos de abatir la explotación infantil

Hoy se recuerda el Día Internacional en Contra de la Explotación InfantiI

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy se recuerda el Día Internacional en Contra de la Explotación Infantil, el cual se estableció por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en 2005 y se puso como meta erradicar este problema en el año 2015.

Sin embargo, datos de la UNICEF establecen que cada año a nivel nacional, 300 mil niñas y niños abandonan sus lugares de origen, principalmente de comunidades indígenas para emigrar con sus familias a otras entidades de la región Norte del país en búsqueda de trabajo.

Esta situación repercute en los estudios de los niños, en algunos casos, al regresar a sus lugares de origen, ingresan a los programas educativos especiales de regularización para intentar terminar su primaria.

Durante marzo y abril, en el Congreso de la Unión se abordó el tema sobre esta situación y la urgente vigilancia de las contrataciones de niños jornaleros, pero sólo ha quedado en intenciones y exhortos de los legisladores para que los distintos órdenes de Gobierno apliquen acciones emergentes y se eviten las contrataciones de los menores de edad.

En tanto que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se le pidió que diera a conocer a los legisladores federales los detalles de su actuación entorno a los percances, donde han sido víctimas niños jornaleros, así como condiciones laborales y sociales que prevalecen en las plantaciones agrícolas donde se contrata a estos niños.

Recientemente, en el Senado se presentó una propuesta para evitar que se contraten a los niños jornaleros agrícolas menores de catorce años y además de obligar a que a los menores de 18 años se les otorguen las prestaciones laborales y se pide que en caso de que los patrones no cumplan se apliquen sanciones severas.

En la exposición de motivos que datan en esa propuesta se revela que en un estudio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se confirmó que 19.4% de la fuerza laboral de los jornaleros agrícolas migrantes está constituido por menores de seis a 14 años de edad.

En México trabajan más de 3.5 millones de niñas y niños entre cinco y 17 años de edad, lo que evidencia que el respeto de los derechos de la infancia está muy lejos de ser una realidad.

La pobreza los empuja a laborar
La CNDH critica abusos a menores que trabajan

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó que en México, niños y niñas trabajadores sufran violaciones a su integridad física y mental.

Alertó que la pobreza es el principal factor que orilla a los pequeños a trabajar para cubrir necesidades familiares.

El organismo que encabeza José Luis Soberanes conminó que los tres niveles de Gobierno garanticen condiciones de salud, educación y atención social.

La CNDH propuso un movimiento promotor de los derechos de las niñas y niños “en donde éstos sean escuchados y considerados para la toma de decisiones; en donde sean tratados con respeto y crezcan respetando a los demás, en donde la garantía de liberarse de la negligencia, el abuso y la indiferencia de los adultos sea un derecho respetado en todo contexto”.

Dijo que impulsará que los menores expresen libremente sus opiniones, especialmente las que estén encaminadas a erradicar cualquier práctica de explotación, sobre todo en el plano laboral, y promoverá el respeto de sus derechos.

Citando datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó que en el mundo 250 millones de menores entre cuatro y 14 años de edad trabajan y 100 millones de niños lo hacen en condiciones insalubres y de alto riesgo. En México durante 2007, trabajaban 3.64 millones de menores de edad.

Temas

Lee También

Comentarios