Domingo, 05 de Diciembre 2021
México | Naciones Unidas difunde lista de 188 naciones con 'alto' nivel de desarrollo humano

México, en el sitio 57 de mejores países para vivir

De acuerdo al reporte, América Latina, Chile, Argentina, Barbados, Uruguay y Cuba, registran mejores indicadores que México

Por: NTX

Alertan que el impacto del cambio climático y los desastres naturales podría repercutir en la calidad de vida en el país. NOTIMEX  /

Alertan que el impacto del cambio climático y los desastres naturales podría repercutir en la calidad de vida en el país. NOTIMEX /

GINEBRA, SUIZA (02/NOV/2011).- Noruega encabeza una lista de 188 países en cuanto a desarrollo humano, mientras México se ubica en el lugar 57 entre las naciones con un nivel 'alto' en la materia, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  

El informe publicado este miércoles toma en cuenta indicadores como ingreso, educación, esperanza de vida y equidad para hacer su evaluación.  

A Noruega le siguen Australia, Países Bajos, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania, Suecia y Suiza, según el informe sobre el Indice de Desarrollo Humano (IDH).  

Sin embargo, el informe destaca que a pesar de que Estados Unidos ocupa el cuarto lugar, en lo que toca a equidad ha bajado hasta el lugar 23 por la creciente desigualdad que se vive en el país.  

Por su parte, los países que ocupan los 10 últimos puestos pertenecen al Africa Subsahariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo.  

En cuanto a Latinoamérica, los países considerados con nivel de 'muy alto desarrollo humano' son Chile (44), Argentina (45) y Barbados (47).  

En lo que toca a países con 'alto desarrollo humano' figuran en la lista Uruguay (48), Cuba (51) a pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace 50 años, seguida por México (57) y Panamá (58).  

Les siguen Trinidad y Tobago (62), Granada (67), Costa Rica (69), Saint Kitts y Nevis (72), Venezuela (73), Jamaica (79), Perú (80), Dominica (81), Santa Lucía (82), Ecuador (83), Brasil (84), San Vicente y Granadinas (85) y Colombia (87).  

Pese al progreso de la región en materia de desarrollo, el informe de 2011, titulado 'Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos', advierte que la rápida deforestación y otras amenazas ambientales podrían eclipsar los logros y obstruir los avances.  

Subraya que si bien América Latina sigue siendo la región con los niveles más altos de desigualdad de ingresos, las brechas nacionales en la distribución se han ido acortando en los últimos años, en especial en Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú.  

'Los pronósticos sugieren que los persistentes fracasos en reducir los graves riesgos ambientales y las profundas desigualdades sociales amenazan frenar décadas de progreso sostenido de la mayoría pobre del mundo, e incluso revertir la convergencia mundial en desarrollo humano', expuso la administradora del PNUD, Helen Clark, en el reporte.  

'La sostenibilidad no es sólo, ni en primera instancia, un tema ambiental, como se argumenta tan convincentemente en este informe', destacó Clark.  

'Se trata, sobre todo, de la forma en que elegimos vivir nuestra vida, conscientes de que todo lo que hacemos tiene consecuencias para los siete mil millones de habitantes del planeta, así como para los miles de millones que vendrán en los próximos siglos', estimó.

México amenazado por cambio climático

De acuerdo al informe de Naciones Unidas, en México, los desastres naturales, en especial las sequías y las inundaciones, hicieron retroceder el Índice de Desarrollo Humano de los municipios afectados en los últimos dos años
y aumentaron la pobreza extrema en casi cuatro puntos porcentuales.

Y el panorama no es nada alentador, puesto que a causa de las sequías, en el año 2025, el organismo prevé que el paulatino agotamiento de los recursos hídricos afecte a más de mil 800 millones de personas en el mundo, aunque los impactos directos de la disminución del agua en los cultivos podrían ser peores para los campesinos de escasos recursos.

"Por ejemplo, en las regiones rurales de México, estos, al no tener el capital para adaptarse al descenso de las capas freáticas, no pueden comprar semillas más resistentes a la sequía o bien agua transportada por tubería", estima el informe.

Temas

Lee También