Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | Provee abogados y cubre los costos de la representación legal

México defiende a 150 mil connacionales en EU

Los trabajos tendrán un énfasis en Texas, a partir de la aprobación y próxima entrada en vigor de la ley estatal SB4
Videgaray se reunió con los titulares de los once consulados mexicanos establecidos en Texas. NTX /

Videgaray se reunió con los titulares de los once consulados mexicanos establecidos en Texas. NTX /

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (18/MAY/2017).- Los consulados de México en Estados Unidos han asumido la defensa legal de más de 150 mil connacionales desde que inició el Gobierno de Donald Trump, informó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Esto es algo que no había ocurrido, y que ocurre en virtud de la circunstancia; es un reto sin precedentes y, por lo tanto, exige que los consulados mexicanos tomen acciones también sin precedentes”, expresó Videgaray en rueda de prensa.

Esta situación “ha implicado un cambio muy importante en la dinámica de trabajo de los consulados”, que ahora con recursos extraordinarios otorgados por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “han concentrado su actividad en la defensa de los mexicanos en riesgo de deportación”, abundó el funcionario.

Explicó que si el caso de un connacional lo amerita, los consulados pueden participar en su defensa, al proporcionarle un abogado y cubrir los costos de la representación legal, además de otorgarle asesoría sobre protección patrimonial ante un proceso de deportación.

“No vamos a escatimar esfuerzos en la defensa de los mexicanos”, aseguró Videgaray, luego de encabezar una reunión de trabajo con los 11 cónsules de México en Texas.

Expuso que ahora los trabajos tendrán un énfasis particular en Texas, a partir de la aprobación y próxima entrada en vigor de la ley estatal SB4, que permite a policías locales cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona.

La legislación fue promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, el pasado 7 de mayo, y entrará en vigor a partir del 1 de septiembre próximo.

“Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos de informar a la comunidad y de recibir información sobre los casos, no solamente de deportaciones, sino también de discriminación y de acoso hacia las y los mexicanos”, puntualizó, al señalar que ese fue el motivo de la reunión que sostuvo con el personal de los consulados.

Advirtió que tras la promulgación de la SB4, el panorama de la comunidad mexicana en Texas “es de incertidumbre; prevalece el temor ante la autoridad federal y ahora también ante la autoridad estatal”.

“El temor ya está ahí, lo perciben todos los días los consulados”, dijo y destacó que las representaciones diplomáticas en Texas están ahora recibiendo más llamadas telefónicas que visitas, por el miedo de las personas a trasladarse hasta las oficinas consulares.

Temas

Lee También

Comentarios