Domingo, 05 de Mayo 2024
México | Proponen cambio hacia estrategias más eficientes y humanas

México debe cabildear política antidrogas

César Gaviria y Jorge Castañeda cuestionaron los escasos resultados de la estrategia impulsada por Estados Unidos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe ir más allá de la lucha militar contra los cárteles del narcotráfico y cabildear con Estados Unidos un cambio en la política antidrogas con miras a la despenalización de las sustancias ilícitas, aseguró el ex presidente de Colombia, César Gaviria.

El ex mandatario, quien participó en el seminario internacional “Vientos de cambio. La política de drogas en el mundo”, cuestionó, junto con el ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, los escasos resultados de la política prohibicionista impulsada por Estados Unidos.

Gaviria incluyó en su exposición las conclusiones de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, que evaluó los límites y efectos de las políticas represivas de la guerra contra las drogas aplicadas en América Latina y propuso un cambio hacia estrategias más eficientes y humanas.

Modelo con tres directrices

El modelo planteado se basa en tres directrices: tratar el consumo como un problema de salud pública y no de seguridad; reducir el consumo mediante acciones de información y prevención, y focalizar la represión sobre el crimen organizado.

La comisión fue creada por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; el propio Gaviria, y el mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, y se integró por 17 personalidades independientes.

Castañeda, por su parte, contrastó el avance hacia la despenalización de la mariguana con fines medicinales adoptada ya por 15 entidades de Estados Unidos, entre ellos el de California, el más grande del país.

Aseguró que en Los Ángeles hay más expendios públicos de venta de mariguana con fines medicinales que escuelas públicas y preguntó qué harán en México si prospera en noviembre próximo la iniciativa popular para despenalizar el uso del enervante.
Durante su intervención, Gaviria respaldó la decisión del Presidente Felipe Calderón de utilizar al Ejército contra el narcotráfico.

Sin embargo, dejó en claro que la militarización indefinida, como todas las medidas de emergencia, genera problemas de violaciones a los derechos humanos y deslegitima la lucha contra el crimen organizado.

CONFERENCIA

Los dichos del ex mandatario


En Estados Unidos y América Latina las políticas de controlar el consumo de drogas mediante el combate a la oferta ha fracasado, pues cada día crece más el consumo en todo el mundo.

El problema del incremento en el consumo de las drogas de todo tipo es la alta disponibilidad que hay de esas sustancias.

La producción anual de cocaína en la zona andina es de mil 600 toneladas y no de 900 como lo aseguraba la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

En el combate al narcotráfico no todo es dinero y sumas de dinero ni tampoco debe medirse el resultado de esa lucha por el número de personas detenidas, sino por la reducción del consumo.

Realizarán reunión con Estados Unidos sobre adicciones

México y Estados Unidos realizarán la Reunión Binacional de Políticas sobre la Reducción de Demanda de Drogas, que se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero en Washington, dio a conocer la oficina de Comunicación Social de este Ayuntamiento.

Participarán la primera dama de México, Margarita Zavala; el director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas (ONDCP) de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Además, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova; el procurador general estadounidense, Eric Holder; Carlos Rodríguez Ajenjo, del Consejo Nacional sobre Adicciones en México, y el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.

El presidente municipal de Ciudad Juárez fue invitado por la secretaria de Estado Hillary Clinton, y formará parte del panel sobre la sociedad civil hoy martes, en donde hablará de los diferentes enfoques en el desarrollo de programas preventivos coordinados que involucren al Gobierno, la sociedad civil y el sistema judicial, para contrarrestar el consumo de drogas.

La conferencia de tres días es organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y se desarrollará en el Centro de Conferencias George C. Marshall Conference Center, en Washington, D.C.

Se informó que la meta del evento internacional a desarrollar en la capital de Estados Unidos es enfrentar de manera decisiva y fuerte los problemas provocados por el consumo de sustancias ilegales que afectan a las sociedades del Hemisferio Norte del Continente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones