Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | El reto de la Comisión es fortalecer la confianza de los mexicanos en su sistema de pro

México, con marco legal para indagar violaciones a la dignidad: CNDH

Luis Raúl González Pérez afirma que los responsables de los abusos son sancionados y el daño es reparado
El Ombudsman señala que las autoridades deben sujetar su conducta al cumplimiento de la ley. TWITTER / @CanalCongreso

El Ombudsman señala que las autoridades deben sujetar su conducta al cumplimiento de la ley. TWITTER / @CanalCongreso

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2016).- México cuenta con las instituciones y el marco legal necesario para que las violaciones a la dignidad humana  puedan ser investigadas, los responsables sancionados y el daño reparado, señaló el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Al presentar el informe anual de actividades 2015, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que el reto de todas las autoridades es sujetar su conducta al cumplimiento de la ley, el respeto y vigencia de los derechos fundamentales de las personas.

Ante la comisión permanente aseguró que el reto de la CNDH y de los organismos locales de protección y defensa de derechos humanos es fortalecer la credibilidad y confianza de la sociedad mexicana en el sistema de protección no jurisdiccional de los mismos.

Aseguró que el reto de la CNDH y de los organismos locales de protección y defensa de derechos humanos es fortalecer la credibilidad y confianza de la sociedad mexicana en el sistema de protección no jurisdiccional de los mismos.
 
Como parte de su informe apuntó que durante 2015, el organismo inició el trámite de 27 mil 867 nuevos expedientes, de los cuales nueve mil 980 correspondieron a quejas propiamente dichas, ocho mil 292 fueron orientaciones directas, nueve mil tres remisiones y 632 inconformidades.
 
El ombudsman nacional también informó que se registró un incremento aproximado de 12 por ciento en el número de expedientes registrados por la CNDH, al pasar de 24 mil 889 a 27 mil 867, es decir, cerca de tres mil expedientes adicionales.
 
Aseguró que al inicio de 2015 existía un considerable rezago en la resolución de asuntos, el cual implicaba dos mil 366 expedientes equivalentes a 36.5 por ciento del total de asuntos en trámite de esa fecha.
 
A partir de este rezago se asumió como una prioridad aunque la complejidad del mismo hace que su solución sólo sea posible en el mediano plazo, señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
Refirió que las entidades en las que se reportó con mayor frecuencia la comisión algún hecho presuntamente violatorio a derechos humanos, fueron el Distrito Federal con dos mil 350 casos, Estado de México 791; Tamaulipas 613; Veracruz 468; Sonora 442; Chiapas 405; Jalisco 354; Oaxaca 349; Nayarit 302 y Michoacán 299.
 
Luis Raúl González Pérez manifestó que la CNDH no puede permitirse demoras o burocratismos en la atención de los asuntos a su cargo, por el contrario, debe mejorar sus capacidades y procedimientos para lograr mayor efectividad y eficiencia en este ámbito.
 
Por otra parte, reconoció que "los casos de Chalchihuapan, Tlatlaya, Iguala, Apatzingán han modificado la percepción general e histórica de los derechos humanos en nuestro país, poniendo a prueba a las instituciones", incluida la CNDH.
 
Son casos complejos, dijo, que por su propia naturaleza y características requieren que las investigaciones que se realizan cumplan con los atributos de objetividad, imparcialidad, de exhaustividad y credibilidad.
 
González Pérez estableció que el Estado debe ofrecer a sus ciudadanos el espacio para que se puedan desarrollar plenamente, "en el que el reconocimiento de su dignidad trascienda el campo de exclusión y adquiera vigencia".

Temas

Lee También

Comentarios