Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La Nación ha pasado del séptimo lugar al 10 en tan sólo un año

México baja en índice democrático

La Nación ha pasado del séptimo lugar al 10, de 18 lugares posibles, en tan sólo un año

Por: SUN

El presidente de la Coparmex resalta que uno de los grandes retos de México es resolver lo relacionado al estado de Derecho. TWITTER / @gdehoyoswalther

El presidente de la Coparmex resalta que uno de los grandes retos de México es resolver lo relacionado al estado de Derecho. TWITTER / @gdehoyoswalther

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAY/2016).- México bajó en su índice de desarrollo democrático en América Latina al pasar del lugar 7 (de 18) al 10 en tan sólo un año.

Así lo refleja el Índice de Desarrollo Democrático 2015 elaborado por la Coparmex, Fundación Konrad Adenauer, Polilat y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al presentar el informe, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, destacó que México aún está muy por debajo del valor más alto que se observó en 2010 que fue de cinco mil 800 puntos.

La peor evaluación de México se dio en materia de Democracia Social que tiene que ver con la pobreza y desigualdad, y la Democracia Institucional, en donde la corrupción continúa siendo el problema.

Gustavo de Hoyos confió en que este 2016 no terminará sin que exista en el país un Sistema Nacional Anticorrupción en funcionamiento y un Sistema Nacional de Transparencia.

Y es que uno de los grandes retos del país, expuso, es resolver todo lo relacionado con el estado de Derecho.

"Para que México pueda avanzar en su estado de derecho, que es uno de los principales motivos de preocupación en el extranjero, es necesario concretar antes del 28 de mayo el Sistema Nacional Anticorrupción", señaló.

El estudio arrojó que entre las entidades con alto desarrollo democrático está Yucatán con el más alto puntaje, además de Hidalgo, Ciudad de México y Aguscalientes.

En deterioro social, político y debilitamiento de instituciones están Guerrero y Veracruz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones