Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | Desde el lunes 11 países latinoamericanos se reunirán en México

México anfitrión de Reunión Ministerial del Foro Arco del Pacífico

Los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, serán los anfitriones

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de aumentar la competitividad de los países latinoamericanos frente a otras regiones del mundo, este lunes y martes se llevará a cabo la V Reunión Ministerial del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano en Puerto Vallarta, Jalisco.   

Los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, serán los anfitriones de este encuentro al que asistirán ministros y cancilleres de los 11 países que lo integran.   

En un comunicado, la Secretaría de Economía detalla que se esperan abordar cinco áreas, como adoptar mecanismos que permitan una mayor integración; facilitar el comercio y la logística para reducir los costos de transacción; definir acciones conjuntas para atraer inversión extranjera directa.   

Otras metas son la promoción de la incorporación de pequeñas y medianas empresas al comercio de la región, así como fortalecer el marco institucional y político del Arco Pacífico.  

Los 11 países latinoamericanos integrantes son Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.   

Las exportaciones de México a los países del Arco ascendieron a 11.2 mil millones de dólares y las importaciones a 6.1 mil millones en 2008; mientras que el monto por inversiones mexicanas en esas naciones alcanza los 20 mil millones, lo que equivale a 40 por ciento del total de inversiones nacionales en América Latina.   

A la fecha se han realizado cuatro reuniones ministeriales: Colombia en enero de 2007; Perú en agosto de 2007; México en abril de 2008, y Chile en octubre de 2008.  

Temas

Lee También

Comentarios