Martes, 21 de Mayo 2024
México | Millones de fieles provenientes de todo el país llegan a la Basílica de Guadalupe

Mexicanos muestran devoción por la fiesta guadalupana

Millones de fieles provenientes de todo el país llegan a la Basílica de Guadalupe para celebrar el 479o. aniversario de la Virgen

Por: EL INFORMADOR

Cientos de peregrinos llegan a la casa de la Virgen morena para cantarle las mañanitas a la guadalupana. EL UNIVERSAL  /

Cientos de peregrinos llegan a la casa de la Virgen morena para cantarle las mañanitas a la guadalupana. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2010).-  Cansados, con sed, hambre y asoleados, pero con la alegría reflejada en el rostro por haber llegado a la casa de la Virgen morena, millones de fieles llegaron a las filas interminables para cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Las autoridades estimaron que más de seis millones de peregrinos, en diferentes momentos, arribarán al templo a felicitar a la Virgen de Guadalupe.

Los fieles, muchos de los cuales pretendieron encontrar un lugar en el abarrotado atrio de la Basílica de Guadalupe para escuchar las tradicionales “Mañanitas”, llegaron cargados con petacas, bolsas de todos tamaños e imágenes de la patrona de México.

Ante la mirada de cientos de policías que resguardaron el orden en las inmediaciones del santuario, los fieles compartían pollos rostizados, arroz, mole, frijoles, para calmar el hambre luego de muchas horas de camino.

Ciertamente algunas personas no acudieron por temor de la inseguridad, pero la gran mayoría se presentó con mucho fervor de manifestar su fe públicamente a la Virgen de Guadalupe.

La delegación Gustavo a. Madero del Distrito Federal reportó saldo blanco en el arribo de feligreses a la Basílica de Guadalupe. Dos personas fueron trasladadas al hospital de urgencias de la Villa, pero fueron dadas de alta posteriormente, pues una sufrió una caída leve y otra por una elevación en la presión arterial.

Debido a la gran cantidad de peregrinos, un menor de ocho años de edad fue extraviado en el atrio de la Basílica de Guadalupe, luego de perder de vista a sus familiares, pero fue reencontrado con sus allegados después de un par de horas.

Fatiga, deshidratación, lesiones en la piel por la exposición al sol y lesiones en pies y rodillas son las principales causas de atención médica.

Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal activaron el operativo “Villa Mariana 2010”, con le cual brindaron  seguridad a los peregrinos en la Basílica de Guadalupe.

En el dispositivo participaron elementos pertenecientes de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud, bomberos y personal de las distintas delegaciones, informó Luis Rosales Gamboa, jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El jefe delegacional Víctor Hugo Lobo Román indicó que en la Casa del Peregrino alrededor de 14 mil personas descansaron además 170 autobuses fueron los encargados de llevar a los fieles al centro religioso.

Lobo Román informó que al corte de las 15:00 horas más de 12 mil fieles permanecían dentro del templo, en tanto que unas 20 mil personas se encontraban en el atrio.

El funcionario manifestó que debido al crecimiento en más de 20% en el número de peregrinos se reforzaron las acciones para brindar seguridad, atención médica y servicios a los millones de fieles que arribaron al perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.

Para las 17:00 horas el atrio principal de la Villa de Guadalupe se encontraba atiborrado de casas de campaña, tendederos y cobijas, porque fueron el refugio temporal de los peregrinos hasta esperar el momento culminante.

Provenientes de diferentes escuelas e instituciones católicas, jóvenes y voluntarios instalaron puestos de socorro para aliviar daños menores de los peregrinos como lavar heridas, vendar extremidades inflamadas, aplicar pomadas y alentar con palabras piadosas la fe de los devotos.

Las imágenes, esculturas y representaciones de todos los tamaños de la Virgen de Guadalupe traídos por los fieles recorrieron el santuario en todas direcciones en medio de un movimiento ondulante.

LAS CIFRAS DEL OPERATIVO
Atenciones de seguridad y médicas

2,400
elementos de seguridad participaron en el dispositivo para brindar protección a los fieles.

418 atenciones médicas se otorgaron en la Basílica por malestares como hipertensión, diabetes, cansancio y desmayos.

TESTIMONIO DE FE
Pide esperanza a la Virgen para sacar adelante a sus hijos


Candy Jiménez viajó por primera vez de Mariscala de Juárez, Oaxaca, a la Ciudad de México con el fin de pedirle a la Virgen de Guadalupe le dé fuerzas para sacar adelante a sus dos hijos.

La madre soltera de 27 años de edad es parte de la peregrinación Mariscala, integrada por 37 oaxaqueños.

De rodillas llegó a la puerta de la Basílica de Guadalupe con la esperanza de que su situación cambie “antes de que cometa una locura”. Los 400 pesos que gana a la semana como empleada doméstica no le alcanzan.

Candy afirma que la situación laboral en la región donde vive es difícil porque no hay oportunidades de empleo.

“Mí situación es muy difícil, estoy viviendo en el Estado de Oaxaca, es un lugar donde no hay mucho trabajo”.

La frustración de no tener dinero para los uniformes escolares de sus hijos o simplemente para darles de comer impulsó en una ocasión a la feligrés a intentar suicidarse.

“Me deprimo porque pienso que no puedo sacarlos adelante, he querido cometer otras tonterías”, comparte.

Mientras recorre la explanada de la Basílica de rodillas, Candy pide por los demás y para ella un mejor empleo a fin de darle a su familia la calidad de vida que no tuvo cuando era niña, pues no tiene estudios.

Además del dinero, le preocupa la situación de su hijo de 10 años de edad, quien está en una etapa complicada porque “sea ha puesto muy rebelde”.

Candy dijo que el amor de madre es querer mucho a sus hijos, adorarlos y pensar siempre en ellos.

Sin conocer aún los milagros de la guadalupana, la madre soltera mantiene su manda ya que a su hermana Lupita al parecer sí le ayudó con sus problemas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones