Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
México | En Miami, Londres, Madrid y el Vaticano celebran las Fiestas Patrias

Mexicanos en el extranjero celebran 'el Grito'

En Miami, Londres, Madrid y el Vaticano celebran las Fiestas Patrias

Por: EL INFORMADOR

En Londres y con mariachi, la comunidad mexicana celebro el 204 aniversario del inicio de la Independencia. NTX  M. Gutiérrez  /

En Londres y con mariachi, la comunidad mexicana celebro el 204 aniversario del inicio de la Independencia. NTX M. Gutiérrez /

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2014).- Mientras en territorio nacional, los mexicanos se preparan para la ceremonia del Grito de Independencia, en el extranjero, los connacionales han dado inicio con las Fiestas Patrias. Es así que en lugares como Miami, Londres, Madrid e incluso el Vaticano, la comunidad mexicana lleva a cabo la conmemoración.


A ritmo de mariachi en Miami

Con platillos típicos y a ritmo de mariachi, la comunidad mexicana del sur de Florida celebró hoy el 204 aniversario del inicio de la Independencia de México con la tradicional ceremonia del Grito.
 
"Vivir el aniversario de la Independencia fuera de México es una experiencia muy especial que sólo los que han salido del país pueden sentir esa vinculación con los símbolos de México", dijo José Antonio Zabalgoitia, cónsul general de México en Miami.
 
El festejo organizado por el Consulado de México en Miami se realizó en el auditorio Theodore R. Gibson del Campus Kendall del Miami Dade College, que lució adornado con papelitos de colores verde, blanco y rojo, de la bandera mexicana.

La ceremonia del tradicional "Grito de Dolores" fue presidida por el cónsul Zabalgoitia en punto de las 20:00 horas locales.
 
El diplomático mexicano arengó a los presentes en el auditorio al grito de "¡Viva México!", en remembranza de la gesta independentista que encabezó el cura Miguel Hidalgo hace 204 años.


El tequila se hace presente en Londres

La comunidad mexicana en la capital británica celebró la noche de este lunes el 204 aniversario del inicio de la Independencia de México con música de mariachi, antojitos mexicanos, tequila y atuendos típicos.
 
El embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, encabezó los festejos oficiales en un céntrico hotel de esta capital.
 
En ese lugar, el diplomático pronunció el tradicional grito para recordar a los héroes de la Independencia: Hidalgo, Morelos, Josefa Ortíz de Domínguez, Allende, Aldama, Galeana y Matamoros.
 
La ceremonia oficial inició con una escolta de niños que entregó la bandera tricolor al embajador mexicano, quien estuvo acompañado en todo momento de los agregados militares acreditados en esta ciudad.
 
Los invitados entonaron el himno nacional mexicano para dar paso a los festejos con margaritas, música de mariachi, y antojitos.
 
La comunidad mexicana residente en esta ciudad celebró también en restaurantes y bares de la capital para entonar con tríos y mariachi el México Lindo y Querido, el Son de la Negra, Cielito Lindo y El Rey.


Con concierto mexicanos en Madrid celebran Independencia

La comunidad mexicana en Madrid celebró hoy el Grito de Independencia en los Teatros del Canal de esta capital, con un concierto de música mexicana y jazz a cargo de la cantante Magos Herrera.
 
La embajadora mexicana en España, Roberta Lajous, acompañada de representantes de México en el país y una escolta de oficiales, dio el grito al vitorear a los héroes Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón y Josefa Ortiz de Domínguez.
 
El acto por el 204 Aniversario del inicio de la Independencia de México contó con la representación diplomática mexicana, así como con numerosos mexicanos residentes en España y representantes de la sociedad española.
 
Este acto estuvo amenizado por la cantante Magos Herrera, acompañada del guitarrista español Miguel Limón y otros músicos invitados, en un espectáculo que completó el Trío Mariachi para la canción mexicana en esta festividad.
 
El evento artístico fue complemento del acto oficial del 204 aniversario realizado en el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque del Oeste de Madrid, donde Lajous encabezó la celebración acompañada de autoridades del Ayuntamiento de Madrid.


Los trajes típicos cumplimentan fiesta en el Vaticano

Diplomáticos, eclesiásticos e invitados especiales celebraron hoy con los sabores y colores típicos de México la fiesta de Independencia en la embajada mexicana ante el Vaticano.
 
En un ambiente festivo departieron cardenales, arzobispos de diversas nacionalidades, embajadores de los países latinoamericanos acreditados ante la Santa Sede y trabajadores de la Curia Romana.
 
Un agradable clima acompañó la velada, en la que destacaron las margaritas con sabor de frutas como mango, fresa y tamarindo, acompañados por bocadillos típicos de la gastronomía mexicana.
 
Antes de la degustación, el embajador mexicano ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, dirigió unas palabras a los invitados desde lo más alto de una escalera y ante el jardín de su residencia, ubicada en la zona del parque Villa Borghese.
 
Previo al tradicional grito de independencia, Palacios Alcocer dijo que México vive un tiempo de transformaciones. Luego de esto, entonó el "¡Viva México!" dedicado a los "héroes de la independencia y de la libertad".
 
Tras el grito se entonó el himno mexicano y luego los invitados, más de 300, degustaron pequeños tamales, tanto en hoja de plátano como de maíz; tostaditas, flautitas, cocinita pibil, trozos de chile en nogada y pambazos.
 
Cerró la velada el conjunto Mariachi Romatitlán, que animó a los presentes con melodías de la tradición mexicana.

Con información de Notimex

Temas

Lee También

Comentarios