Lunes, 17 de Junio 2024
México | Consultores

Menos petróleo prevé Pemex para 2010

Ante el agotamiento de los yacimientos en explotación, la paraestatal vislumbra un panorama difícil para satisfacer con las exportaciones

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2010, México dispondrá de menos petróleo y gas a consecuencia de los escasos resultados en la búsqueda de nuevos yacimientos petroleros este año.

La estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del primero de enero consiste en hacer ajustes para satisfacer el mercado interno y cumplir los compromisos con sus clientes en el exterior, revelan documentos de la paraestatal en poder de “El Universal”.

La información obtenida establece que la petrolera está en condiciones de ofertar al mercado mexicano y al comercio exterior sólo dos millones 482 mil barriles diarios de crudo, 22 mil barriles diarios menos que la plataforma comprometida presupuestalmente para el próximo año.

El problema radica, según el Programa Operativo Anual de Pemex 2010, en que cerca de 12 mil 807 millones de barriles diarios se pierden por el proceso de evaporación que sufre el hidrocarburo al momento de la extracción, equivalente la mitad de lo que actualmente se exporta a Canadá.

Luego de casi seis años consecutivos de mantener ritmos de producción ascendente, Pemex pronostica una reducción de 9.5% en el periodo enero-diciembre de 2010, debido fundamentalmente a falta de nuevos descubrimientos que logren compensar la declinación de los actuales campos en explotación.

Este escenario, según Jaime Brito consultor de la firma PFC Energy, es en parte consecuencia de los magros resultados obtenidos en materia de localización de nuevos yacimientos del energético.

Antonio Escalera Alcocer, subdirector corporativo de la Coordinación Técnica de Exploración de Pemex, planteó que los trabajos que viene realizando Pemex en aguas profundas del golfo de México, por ejemplo, son fundamentales para reactivar la industria.

El dato
La petrolera estatal espera iniciar el año con un nivel de producción de seis mil 577 millones de pies cúbicos diarios y cerrar el año con un volumen de cinco mil 950 millones de pies cúbicos. Del volumen de producción del combustible promedio de todo el año, aproximadamente 253 millones de pies cúbicos diarios serán enviados a la atmósfera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones