Miércoles, 24 de Febrero 2021
México | La violencia imperante en el puerto destaca en los diarios y noticierios ibéricos

Medios españoles llaman a Acapulco ''apuesta peligrosa''

Los diarios ibéricos han puesto la lupa en la llamada ''Perla del Pacífico'', luego de que el pasado lunes seis turistas españolas fueran violadas en esa localidad

Por: EL INFORMADOR

El diario ABC afirma que Acapulco se ha convertido desde hace cuatro años en una ''apuesta peligrosa'' para los visitantes. AP /

El diario ABC afirma que Acapulco se ha convertido desde hace cuatro años en una ''apuesta peligrosa'' para los visitantes. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (06/FEB/2013).- La prensa española destaca este miércoles que Acapulco, Guerrero, pasó de ser la “joya de la corona” del turismo mexicano a la segunda ciudad más violenta en el país, con un registro de más de mil homicidios al año.

Los diarios ibéricos han puesto la lupa en la llamada “Perla del Pacífico”, luego de que el pasado lunes seis turistas españolas fueran violadas en esa localidad, situación que fue minimizada por el alcalde de esa ciudad, Luis Walton Aburto, quien expuso que ese tipo de situaciones “sucede en cualquier parte del mundo”.

También la agencia alemana de noticias dpa destaca cómo esa localidad de Guerrero, ubicada a aproximadamente 400 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, ha perdido su lustre.

Se le recuerda, destaca esa agencia, por ser el paraíso mexicano del séptimo arte, con filmaciones de películas como “Rambo II” y por ser el lugar elegido para vacacionar de estrellas de Hollywood. El puerto, añade dpa, fue inspiración para Agustín Lara, en su canción “Acuérdate de Acapulco”; de Frank Sinatra en “Come Fly with me, back to Acapulco Bay” y de Elvis Presley en “Fun in Acapulco”. Asimismo, fue la localidad elegida para el matrimonio de Elizabeth Taylor con Mike Toddla, así como para la luna de miel de John y Jackeline Kennedy y de Richard y Pat Nixon.

Sin embargo, también destaca: “La buena imagen que le dio el cóctel de personalidades ilustres que lo frecuentaron como Brigitte Bardot, John Wayne y Johnny Weismüller, quienes compraron el hotel Los Flamingos con su ‘pandilla de Hollywood’, en los últimos años se ha empañado por acciones violentas como la masacre de personas, cuerpos decapitados que son abandonados en las vías, robos, secuestros y otras acciones delictivas que se hacen cada vez más frecuentes”.

Una apuesta peligrosa para turistas


El diario ABC afirma que Acapulco se ha convertido desde hace cuatro años en una “apuesta peligrosa” para los visitantes al balneario del Pacífico mexicano: “Los hoteles están semivacíos, los paseos marítimos se ven poco concurridos y, en los bulevares, los camareros se entretienen en mover sillas y pasar perezosamente el trapo por mesas sin clientela”.

Describe que el puerto se ha convertido en un “nido de bandas criminales”. Una ciudad, que pasa los 800 mil habitantes se ha convertido en la segunda ciudad más violenta de México, después de Ciudad Juárez. Los homicidios anuales superan los mil, destaca.

Por su parte, el rotativo madrileño El Mundo publica que el ataque a las seis mujeres y siete hombres, ha conmocionado a toda la comunidad española en México y a los habitantes de Acapulco, “una ciudad que en los últimos dos años ha estado muy acosada por el crimen organizado a pesar del tremendo despliegue de seguridad que opera desde 2011″.

El País indica en una nota sobre el tema que los hechos se han convertido en un “mazazo” para la recuperación de la industria turística de la ciudad famosa por los clavadistas y ser refugio en el pasado de las estrellas de Hollywood, pero atenazada desde hace años por la violencia de la delincuencia organizada.

Resalta que Acapulco ha venido perdiendo competitividad como destino turístico para los extranjeros desde hace décadas pero, sobre todo, a partir de 2005 cuando la descomposición del Cártel de los Beltrán Leyva disparó la violencia en la ciudad.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También