Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
México | El empresario de 82 años se encontraba delicado de salud desde hace meses

Mario Vázquez Raña pierde la batalla contra el cáncer

El empresario de 82 años se encontraba delicado de salud desde hace meses

Por: EL INFORMADOR

Mario Vázquez Raña incursionó en el ramo mueblero y después pasó al periodístico. NTX /

Mario Vázquez Raña incursionó en el ramo mueblero y después pasó al periodístico. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2015).- Una insuficiencia respiratoria aguda debido al cáncer causó la muerte al empresario mexicano de 82 años, Mario Vázquez Raña.

Desde hace varios meses el propietario de la Organización Editorial Mexicana (OEM) se encontraba delicado de salud y fue ayer por la mañana cuando perdió la batalla.

La complicación en su salud se debió a “un cáncer que venía padeciendo hace unos meses”, informó la OEM, que agrupa a decenas de periódicos en todo el país.

Vázquez Raña nació el 7 de junio de 1932. Es hijo de Venancio Vázquez Álvarez, un gallego que emigró con su esposa y sus hijos desde Orense a México en 1928, donde puso un pequeño almacén en la capital mexicana.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó trabajando junto a su padre y su pequeño negocio se convirtió en una tienda de grandes dimensiones y fama conocida como Almacenes Hermanos Vázquez, cuyo consejo de dirección presidió entre 1960 y 1980.

El empresario fue propietario también de la agencia de noticias United Press Internacional (UPI), la segunda más importante de Estados Unidos, que adquirió en 1986 cuando ésta pasaba por graves problemas económicos y cuya gestión cedió en febrero de 1988 a WNW Group Inc.

Murió en su casa y le sobreviven su esposa Francisca Ramos, y sus cinco hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.

Vázquez Raña siempre fue cercano a los políticos, especialmente a los priistas. En 2012, cuando el entonces candidato Enrique Peña Nieto fue abucheado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, los diarios de la OEM publicaron un encabezado que parecía salir en defensa del candidato: “Éxito de Peña Nieto tras intento orquestado de boicot”.

Fue condecorado con títulos de Doctor Honoris Causa por los gobiernos de Rusia y Corea y recibió reconocimientos de los gobiernos de Venezuela, Austria, Francia, Paraguay, Togo, Grecia, Lituania, China y del rey Juan Carlos de España.

SABER MÁS
Episodios de su vida


Fue un empresario que nació en la Ciudad de México el 7 de junio de 1932.

Se graduó como licenciado en administración de empresas por la Universidad Autónoma de México (UAM).

A la edad de 28 años, Mario Vázquez Raña impulsó una pequeña empresa que fue conocida como Almacén Hermanos Vázquez, la cual representó entre 1960 y 1980.

Era propietario de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que agrupa 24 radiodifusoras, un canal de televisión y 70 periódicos, entre los que se cuentan El Occidental, La Prensa y El Esto.

En 2006, recibió el distintivo de la República Francesa como oficial de la Legión de Honor.

Falleció ayer a los 82 años. Según reportes, el empresario fue operado, con éxito, de un tumor en el duodeno en agosto de 2014.

Después de ese procedimiento su estado de salud continuó deteriorándose, pues hace cinco meses regresó a revisión médica por una úlcera, y después se le atendió por una neumonía.

FRASES

"
Mis más sentidas condolencias a la familia de un empresario y pilar del olimpismo en nuestro país "

Miguel Ángel Mancera,
jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Deseo un descanso en paz al ex dirigente de la Organización Editorial Mexicana. Deja un gran legado y compromiso con el deporte en México. Mis condolencias a su familia "

Aristóteles Sandoval Díaz,
gobernador de Jalisco.

"Mis condolencias por su partida a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de don Mario Vázquez Raña; “será recordado como un incansable promotor del deporte y el periodismo "

Enrique Peña Nieto,
Presidente de México.

Temas

Lee También

Comentarios