Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | En espera de trasplantes más de 12 mil personas: Córdova

Margarita Zavala firma compromiso para donar sus órganos

En México existen 407 hospitales autorizados para practicar este tipo de cirugías multidisciplinarias

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, se comprometió a donar sus órganos al firmar la tarjeta de donador, en el evento México en la donación de órganos y trasplantes.  

La presidenta del DIF nacional propuso que para resaltar la solidaridad que distingue al pueblo de México se debería establecer la presunción de la donación de órganos y tejidos, con lo cual cada uno de los mexicanos demostrarían esta acción solidaria a excepción de que los familiares no lo autorizaran.  

Al resaltar que en México tiene el reto de promover la cultura de la donación de órganos y que se exprese en la efectividad de la ley, apuntó que la esencia natural del ser humano es trascender y que una manera de hacerlo es a través de la donación, por lo que se trata de un derecho humano.  

En ese sentido, dijo que debería de plantearse la donación de la presunción en el sentido de que se respetara toda confidencialidad del que no quiere, es decir, respetar la parte de la libertad humana y decisión personal.  

"Me parece que podemos ir trabajando en la presunción de la donación de órganos porque se trata de seres humanos, pero mientras esos sucede los invito a todos a que de manera voluntaria tengan esta hermosa oportunidad de trascender", apuntó.  

En su oportunidad, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que de 1963 a la fecha se han realizado en el país 54 mil 800 trasplantes, de los cuales 18 mil 200 se efectuaron entre 2006 y 2009, lo que representa un incremento en la donación de 50 por ciento.  

El funcionario subrayó que de acuerdo con los registros del Centro Nacional de Trasplantes existen 12 mil 90 personas que están en lista de espera, de los cuales cinco mil 800 necesitan una córnea, cinco mil 844 riñón, 338 hígado y 37 un corazón para continuar con su vida, entre otros.  

Indicó que en México existen 407 hospitales autorizados para practicar este tipo de cirugías multidisciplinarias y de muy alta especialidad.  

El secretario de Salud señaló que a pesar de que se ha avanzado en esta materia en México aún falta mucho por hacer y que la gente deje de lado y supere algunos mitos y creencias, para que se incremente la cultura de donación de órganos.  

El acto estuvo organizado por las fundaciones Nacional de Trasplantes AC (FUNAT), Televisa, así como por la Organización Ale Donación de órganos y Laboratorios Novartis.  

En su oportunidad, hicieron uso de la palabra el presidente de Funat, Marco Antonio Slim, quien afirmó que 16 por ciento de los trasplantes que se hacen en México son apoyados por su fundación.  

Mientras que Adriana Castro, presidenta de la asociación Ale, dio testimonio de su experiencia personal y presentó la proyección del cortometraje "Por siempre", en donde se relata el accidente que sufrió su hijo de tres años y debido al cual tuvo muerte cerebral y decidió donar sus órganos.  

El presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González, resaltó la importancia de crear alianzas no solamente de la sociedad civil, sino también de la iniciativa privada y del sector público para impulsar la donación de órganos, sobre todo en estos momentos de crisis estas alianzas son indispensables.  

Temas

Lee También

Comentarios