Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
México | La cifra varía según la región y el sector laboral

Marcada desigualdad salarial en trabajadores calificados de México

La percepción salarial promedio de un trabajador calificado en el país es de 595 dólares al mes

Por: NTX

HERMOSILLO.- La desigualdad salarial entre los trabajadores calificados en México es cada vez mayor, pues quienes laboran en la frontera norte tienen un ingreso de 770 dólares mensuales, en tanto en el sur perciben 461 dólares.

El estudio “Cambio tecnológico y desigualdad en el mercado de trabajo en México y sus regiones” reveló que la percepción salarial promedio de un trabajador calificado en el país, con 12 o más años de escolaridad, es de 595 dólares al mes.

La cifra varía según la región y el sector laboral, indicó el estudio elaborado por la investigadora y estudiante del doctorado en Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo ( CIAD), Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez.

El trabajo de la especialista tuvo como objetivo establecer si la disparidad salarial se genera por el uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías, ya que en México no está comprobado, además de identificar otras causantes del desequilibrio.

Según Rodríguez Pérez, en el norte de México, como es el caso de entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el ingreso mensual de un trabajador calificado es 547 dólares.

En tanto que en la región centro, conformada por entidades como Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, la percepción promedio de los trabajadores calificados por mes asciende a 545 dólares.

En la zona metropolitana de la capital del país, comprendida por el Distrito Federal y Estado de México, el ingreso es de 461 dólares mensuales, y en la zona de península de Yucatán, con Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, es de 555 dólares.

En cambio, en la región fronteriza de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el salario al mes es de 770 dólares; mientras en estados del sur, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el ingreso promedio al mes es de 462 dólares.

La información se obtuvo a través de 11 millones 613 mil 17 datos del mismo número de trabajadores calificados y no calificados entrevistados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en la Encuesta Anual de Empleo Urbano 2000-2004.

La investigadora indicó que en los próximos meses realizará un comparativo del ingreso de los trabajadores calificados de México en relación con otros países, y analizará la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos (ENOE) 2005-2006.

NTX 03-05-08 MMT

Temas

Lee También

Comentarios