Viernes, 26 de Abril 2024
México | Los inconformes bloquearon el centro de Tuxtla Gutiérrez con autobuses

Maestros retienen a subsecretario de educación en Chiapas

Los inconformes bloquearon el centro de Tuxtla Gutiérrez con autobuses del transporte público

Por: SUN

Los docentes iniciaron su protesta en contra de la aplicación de la reforma educativa. SUN / ARCHIVO

Los docentes iniciaron su protesta en contra de la aplicación de la reforma educativa. SUN / ARCHIVO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (11/NOV/2016).- Maestros disidentes de la estatal Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que protestan contra la aplicación de la reforma educativa en Chiapas, retuvieron, afuera del Palacio Estatal de Gobierno, al subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Velázquez.

Los inconformes integrados en la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, bloquean además con autobuses del transporte público el centro de Tuxtla Gutiérrez y el acceso principal de la sede del poder Ejecutivo Estatal.

El subsecretario de Educación Estatal fue retenido cuando se acercaba al Palacio de Gobierno, donde poco antes funcionarios estatales y representantes de la Asamblea Estatal Democrática, encabezados por el vocero Armando Falconi Borraz, habían iniciado una reunión para tratar las demandas.

Eduardo Velázquez fue colocado en las escalinatas del inmueble y se puso en las manos una cartulina con el mensaje: “Que les quede claro la reforma educativa en Chiapas ¡no pasará! AED-40.

En un segundo cartel anotaron además “cayó el primero, ¡vamos por los demás! Uno de los manifestantes arrojo a los pies del funcionario de Educación una paloma muerta en señal de repudio.

Los maestros aseguraron que el funcionario de Educación permanecerá retenido afuera del Palacio de Gobierno “como garantía” para que el gobierno cumpla el compromiso de no aplicar la reforma educativa en la entidad.

Los docentes del sector estatal iniciaron su protesta por la mañana de este viernes en contra de la aplicación de la reforma educativa en Chiapas. Argumentaron que pese a media un acuerdo entre el gobierno federal y la Sección 7 del SNTE y los disidentes de la 40, adheridos a la CNTE de no aplicar la reforma educativa en Chiapas hasta el 2018, las autoridades de Educación no lo cumplen.

Una de las fuentes de los inconformes denunció que el pacto establecido que puso fin al paro de labores y el movimiento magisterial de cuatro meses, en septiembre pasado, no ha sido respetado porque el gobierno continúa promoviendo la aplicación de la evaluación educativa para acceder en los escalafones laborales.

Precisó que las autoridades educativas aplican además las cadenas de cambio sin reconocer la antigüedad laboral de los maestros; es decir, examinan a quien sea así tenga unos días o meses de servicio docente, lo cual es lesivo y una afrenta para los derechos de quienes llevan años de labor profesional, argumentó.

Los disidentes de la Sección 40 exigen además que se emita la convocatoria para la elección del nuevo comité estatal cuyo período concluyo en febrero pasado. Y además que se respete la estructura como tal de la Asamblea Estatal Democrática.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones