Jueves, 23 de Enero 2020
México | El presidente afirma que Ayotzinapa debe ser un llamado a la paz y no a la violencia

Los padres de los normalistas rechazan indemnización

El presidente afirma que Ayotzinapa debe ser un llamado a la paz y no a la violencia La caravana 43x43 arriba al Zócalo y exige al Gobierno federal cumplir con su responsabilidad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2014).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, desde el pasado 26 de septiembre, rechazaron un plan de indemnización del Gobierno federal, porque dijeron que la vida de sus hijos no está en venta.

En la normal Rural de Ayotzinapa los padres y familiares dicen que “agotarán la última fuerza de la vida” para encontrar a sus muchachos, después de que los policías de los municipios de Iguala y Cocula se los llevaron.

“No nos interesa ningún plan de ayuda o indemnización. Hasta que no encuentren a nuestros hijos con vida”, aseguró el maestro Felipe de la Cruz, padre de un estudiante que sobrevivió al ataque de la Policía de Iguala.

“La vida de nuestros hijos no tiene precio, lo que creemos es que el Gobierno anda muy desesperado y piensan que nosotros por dinero nos vamos a quedar sentados. A nosotros no nos interesa el dinero, queremos a nuestros hijos”.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto —a través de la Secretaría de Gobernación—, presentó el sábado a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa un plan de atención para la “dignificación de los víctimas directas e indirectas”, de los hechos que han indignado al país.

El plan plantea compensaciones en efectivo para los heridos, y para los padres y viudas de los fallecidos, se dio a conocer después de que la Procuraduría General de la República (PGR) reveló los indicios que existen de que los estudiantes fueron asesinados e incinerados por integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”, aunque su estatus jurídico aún es: desaparecidos.

Ayer la caravana 43x43 que salió de Iguala hace seis días llegó al Zócalo de la Ciudad de México, que estaba resguardado por decenas de policías, luego de los actos vandálicos en Palacio Nacional. “No nos obliguen a usar la violencia, nos deben de garantizar la seguridad y cumplir con su responsabilidad constitucional mandatada por el país”, dijo José Alcaraz, uno de los voceros del movimiento.

El INAH interpondrá denuncia por los daños a puerta mariana

La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, aseguró que la restauración de la Puerta Mariana de Palacio Nacional, que fue dañada el sábado en un acto de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no llevará mucho tiempo, pues es un trabajo que “haremos de inmediato”.

“Creo que podemos presentar esta fachada que representa mucho para los mexicanos en muy poquito tiempo”.

Franco señaló que ante los hechos el Instituto interpondrá la denuncia correspondiente.

No detalló cuál será el proceso para la restauración de la puerta, dado que aún se lleva a cabo el análisis del estado que guarda.

“No puedo decirles con exactitud esto que el dictamen mismo va a decir (de) cómo debe hacerse la intervención”.

Sin embargo, ante pregunta expresa de los medios de comunicación, indicó que se mantendrá informada a la sociedad sobre cómo será este proceso.

La funcionaria añadió que estuvo muy atenta a todo lo ocurrido este sábado y celebró la respuesta inmediata que tuvo la Curaduría del Palacio Nacional ante los daños a la Puerta Mariana, que data de 1852.

Temas

Lee También