Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Se le pide al tabasqueño que aclare su relación entre él y José Luis Abarca

López Obrador debe demostrar señalamientos contra el Ejército: Osorio Chong

Se le pide al tabasqueño que aclare su relación entre él y José Luis Abarca, ex alcade de Iguala

Por: NTX

El secretario de Gobernación, Osorio Chong exhorta al precandidato presidencial de asumir su responsabilidad en sus declaraciones. NTX / ESPECIAL

El secretario de Gobernación, Osorio Chong exhorta al precandidato presidencial de asumir su responsabilidad en sus declaraciones. NTX / ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2017).- Andrés Manuel López Obrador debe presentar ante el Ministerio Público las pruebas de las acusaciones que hace contra las Fuerzas Armadas en el caso Ayotzinapa, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En rueda prensa, Osorio Chong exigió al tabasqueño respeto para el Ejército mexicano; "que salga de su zona de confort y asuma con responsabilidad sus declaraciones y si tiene pruebas, que vaya al Ministerio Público y las señale".

Además, "debo decirle al señor López (Obrador) que son mexicanas y mexicanos que se prepararon para defender a todos los habitantes, a las familias mexicanos y que en el discurso simplista, las señala, las lastima y no prueba", anotó el responsable de la política interna del país.

En este contexto, indicó que el exjefe de gobierno de la Ciudad de México debe aclarar también su relación y apoyo con el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca; "con estas autoridades que son responsables de lo que sucedió en Iguala, en septiembre hace ya casi tres años".

Osorio Chong resaltó la importancia de que López Obrador "declare, porque cuando se le pregunta no dice nada y el apoyo que todo mundo señala que le dio (al exedil), debe asumirlo, responsabilizarse y dar la cara".

Señaló que cuando algo no le gusta a Andrés Manuel López Obrador, "normalmente no lo contesta y yo creo que hay que exigir que diga para que entones sepamos el grado de responsabilidad que tiene en los hechos trágicos que se dieron en el estado de Guerrero y, particularmente en Iguala".

Al abundar sobre las descalificaciones del político tabasqueño a las Fuerzas Armadas, indicó que primero debe conocerlas y respaldar con pruebas sus señalamientos; "es inadmisible esas declaraciones que dañan, por cierto, a la institución que más confianza le tienen las y los mexicanos", anotó.

El titular de la Secretaría de Gobernación comentó que López Obrador asegura que "si él llegara a gobernar (el país) no habría delincuentes. Bueno, habría que recordarle que cuando pasó por la Ciudad de México no dejó los mejores datos ni las mejores cifras".

Además, habrá que recordarle que las Fuerzas Armadas son quienes buscan la tranquilidad y seguridad de los mexicanos, "haciendo labores que no les corresponden".

Osorio Chong señaló que los delincuentes "a los que él les dice que es injusto lo que se hace hacia ellos, están altamente armados, que han lastimado a familias enteras donde han perdido la vida integrantes de estas familias (...) y que han generado intranquilidad, incluso terror en muchas comunidades y municipios".

Por otra parte, en torno al caso del exgobernador de Veracruz, y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, el funcionario federal indicó que es una prioridad para este gobierno la detención del exmandatario estatal.

Refirió que fue el Gobierno de la República quien señaló e inició la investigación contra Duarte de Ochoa, además, generó la petición de orden de aprehensión; "es este gobierno". Y ante la orden generada por un juez, "el Estado Mexicano trabaja para su detención; es una prioridad, por supuesto que lo es".

En ese sentido indicó que se trabaja con la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con la localización de Duarte de Ochoa. "No hay otro interés más que enfrente a las autoridades por todos los señalamientos, atrocidades que hizo en contra del gobierno de Veracruz. No vamos a bajar ni un solo momento el trabajo hasta dar con su paradero", enfatizó.

Finalmente y al referirse al flujo ilegal de armas a México procedentes de Estados Unidos, el secretario resaltó que ese tema se puso sobre la mesa de discusión durante el encuentro que sostuvo con el secretario de Estado de la unión americana, Rex Tillerson.

Comentó que más allá de dar a conocer cifras, lo cierto es que "seguimos en la cooperación (con Estados Unidos), pero deben de atender nuestros temas y uno es el flujo que se da de los Estados Unidos hacia México de armas irregulares y que por supuesto son y llegan a los cárteles del crimen organizado".

Finalmente Miguel Ángel Osorio Chong indicó que cuando llegue el momento se discutirá este tema y otros que son de interés para México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones