Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
México | Entre los occisos, se encuentra un menor de tres años de edad

Lluvias causan cinco muertes en Durango

Entre los occisos, se encuentra un menor de tres años de edad

Por: EFE

Autoridades rescataron a docenas de familias que se encontraban sobre el techo de sus casas, informó la Secretaría de Gobernación. TWITTER / @AispuroDurango

Autoridades rescataron a docenas de familias que se encontraban sobre el techo de sus casas, informó la Secretaría de Gobernación. TWITTER / @AispuroDurango

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2016).- Las inundaciones generadas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el estado de Durango, causaron la muerte de cinco personas, entre ellas un menor de edad, informó Protección Civil.

"Cinco personas perdieron la vida debido a la inundación ocurrida entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de septiembre", señaló la institución en un comunicado, en el que precisó que entre las víctimas hay un niño de tres años.

El Gobierno de Durango solicitó la declaratoria de "emergencia extraordinaria", para activar recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

El Presidente, Enrique Peña Nieto, dijo a través de su cuenta de Twitter que había girado instrucciones a Protección Civil para respaldar a Durango "en la atención a la población afectada", y señaló que las Fuerzas Armadas ya están brindando asistencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNIII-E de auxilio a la población civil en casos de desastre.

El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, se trasladó a Durango para coordinar las acciones de rescate.

"Las autoridades rescataron a docenas de familias que se encontraban sobre el techo de sus casas o de vehículos que fueron arrastrados por la corriente", señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Este viernes fueron suspendidas las clases de todos los niveles educativos en la ciudad de Durango, al tiempo que se habilitaron 18 refugios temporales con una capacidad para mil 439 personas. Dos más están activos y albergan a 150 personas.

En tanto, el ayuntamiento de Durango habilitó dos centros de acopio, en apoyo a personas damnificadas, y se delimitó un cerco sanitario para evitar brotes infecciosos por los encharcamientos e inundaciones.

Implementan operativos de búsqueda y rescate por lluvias en Durango

La Secretaría de Gobernación informó que algunas personas que habían acudido a los albergues instalados en la capital del estado ya se encuentran retornando a sus viviendas

Operativos de búsqueda, rescate y salvamento han sido implementados en la capital de Durango a fin de auxiliar a la población afectada por las lluvias extraordinarias de la noche de ayer jueves y madrugada de este viernes, informó la Secretaría de Gobernación.

Dichas acciones se están realizando mediante la coordinación de los tres órdenes de Gobierno, asimismo, se llevan a cabo labores de limpieza y saneamiento, monitoreo constante de las presas de agua.

Debido a las evacuaciones en zonas de riesgo, la Secretaría exhorto a la población para atender las recomendaciones emitidas únicamente por fuentes oficiales.

De acuerdo con la dependencia federal, “se han puesto en operación dos refugios temporales de los 18 habilitados, los cuales hasta el momento cuentan con 87 personas albergadas, ya que en su mayoría se encuentran retornando a sus viviendas”.

Se pronostica que esta noche las lluvias continúen, por lo que los alberges permanecerán activos hasta nuevo aviso.

Con información de SUN.

Temas

Lee También

Comentarios