Lunes, 06 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE México

México | El gobernador de Chiapas se ha gastado en un año 10 millones de dólares en publicidad

Llueven críticas a Velasco por propaganda

La cadena Univisión lanza campaña para denunciarlo ante el Instituto Federal Electoral

Por: EL INFORMADOR

Al gobernador chiapaneco lo criticaron en redes sociales por esta foto en la que es cargado por indígenas en Oxchuc, Ocosingo. ESPECIAL /

Al gobernador chiapaneco lo criticaron en redes sociales por esta foto en la que es cargado por indígenas en Oxchuc, Ocosingo. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2013).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, “parece haber iniciado una campaña política anticipada” para la cual ha gastado en su primer año de labores más de 10 millones de dólares en su propia imagen, casi la mitad del presupuesto del estado que gobierna, denunció Univisión, mientras que en redes sociales han hecho un llamado denunciarlo ante el Instituto Federa Electoral ( IFE).

La cadena estadounidense afirma que Velasco Coello gastó más de 10 millones de dólares en los rubros de comunicación social y gasto publicitario en imagen, de acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2013.

También destaca que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe realizar propaganda por informes de Gobierno a nivel nacional.

La cadena exhibe una parte del Primer Informe de Gobierno de Manuel Velasco, donde el mandatario chiapaneco afirma: “Nos vimos obligados a tomar decisiones que si bien no eran populares, sí eran las decisiones correctas para que Chiapas tuviera viabilidad financiera. Iniciamos apretándonos el cinturón en el gasto del Gobierno y en el gasto corriente”.

Denuncias en redes sociales

Univisión afirma que “el gasto de publicidad e imagen (de Manuel Velasco) supera el doble que el gobernador que lo antecedió (Juan Sabines)utilizó en dos años”.

La publicidad del gobernador en distintos estados de la República, así como proyecciones de él en varios cines, provocó una nueva reacción: por redes sociales, ciudadanos están convocando a denunciarlo.

El activista Jesús Robles Maloof lanzó a través de su blog los requisitos para interponer una queja contra la publicidad colocada fuera de Chiapas del gobernador Manuel Velasco Coello.

Univisión hizo lo propio y también llamó a denunciarlo ante el IFE.

“Bots” al rescate


Ayer en Twitter algunas cuentas comenzaron a destacar los logros del primer año de Gobierno de Manuel Velasco, lo que desató fuertes críticas en dicha red social.

Los llamados “bots” (cuentas administradas por simpatizantes del político)  pronto fueron desapareciendo de la red social, a tal grado de que anoche muchas de las cuentas que halagaban la gestión de Velasco ya no existían.

Incluso ayer el subcomandante insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), criticó en una carta el gasto de autopromoción del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y a la prensa que antes lo criticaba y ahora lo califica de “hombre de Estado”.

“Si el gran ladrón, Juan Sabines Guerrero, pagó millonadas a los medios para simular gobierno donde sólo hubo despojo, el actual ‘junior’ de la política local paga más porque ha aprendido, del actual titular del Ejecutivo Federal”.

CLAVES

Diversas irregularidades

1 La imagen de Velasco Coello es promovida en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, ente otros estados del centro del país, en espectaculares y parabuses.

2 Varios analistas dijeron que la estrategia de Velasco es la misma de Enrique Peña Nieto durante los años en que fue gobernador del Estado de México: utilizar recursos públicos para promover su imagen.

3 El Artículo 228 del Cofipe establece: “El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional.

SABER MÁS

Para denunciar a Velasco


 Paso 1. Localizar la propaganda. Anotando los datos de ubicación y si puedes tomar una fotografía.

 Paso 2. Llenar el formato que hemos propuesto e imprimirlo.

 Paso 3. Ubicar la Junta Distrital del IFE que corresponda. Aquí una lista.(Si no estás seguro puedes acudir o llamar a la Junta Distrital más cercana. También pueden enviar por correo electrónico tu queja al directorio anterior).

 Paso 4.
Subir una foto de la queja o la propaganda a las redes sociales invitando a toda persona a sumarse a esta acción.

OPINAN EN TWITTER

Lo comparan con Peña Nieto

@bloo

La campaña de promoción de Manuel Velasco, pagada con el dinero de los pobres, ofende y agravia

@jmmtcel


La misma metodologia d EPN la adopta Manuel Velasco gastandose el dinero del herarios chiapaneco y con una mujer del medio del espectaculo

@fodonguisnews

Velasco, uno de los llamados para el casting de Televisa para la presidencia? El mismo que tiene a su Estado en una crisis sin salida?

@CindyRevolucion

Mientras Chiapas se cae en pedazos, Manuel Velasco se gasta millones en promocionarse en el DF miserable.

@Hartaileana

Después del regreso del #PRI de la mano de Peña , no puedo imaginar un futuro presidente peor que Manuel Velasco

Temas

Lee También