Sábado, 20 de Abril 2024
México | Mariana Lima murió en 2010, con indicios de que su marido la había asesinado

Llega primer caso de feminicidio a la SCJN

Mariana Lima murió en 2010, con indicios de que su marido la había asesinado

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2015).- "Tu hija Mariana se ahorcó". Esas fueron las palabras que Irinea Buendía escuchó el 29 de junio de 2010 cuando su yerno, Julio César Ballinas le habló por teléfono para decirle que su esposa, Mariana Lima Buendía había cometido supuesto suicidio.

Mariana y Julio César se casaron en diciembre de 2008, desde ese día Irinea recibía llamadas de su hija para confesarle los maltratos que recibía por parte de Ballinas, quien era policía judicial del Estado de México.

Un día antes, el 28 de junio, Mariana habló con su madre para decirle que estaba decidida a abandonar a Ballinas. Buendía asegura que su hija le dijo que ya era suficiente "ahora sí lo voy a dejar, voy a ir a levantar una denuncia de hechos, sé que no le van a hacer nada".

Ese día fue el último que vio con vida a Mariana.

"Ya la mataste"

Al escuchar que su hija se había suicidado, Irinea le aseguró a su yerno que él la había matado. Tras colgar el teléfono, acudió al domicilio de la pareja en Chimalhuacán, Estado de México.

Irinea cuenta que "subimos las escaleras porque las dos recámaras están en la parte de arriba, nos metimos y sí, Mariana estaba muerta pero no estaba colgada ni suspendida, estaba acostada y lo que me llamó la atención es que el cuerpo de mi hija estaba con golpes, su cara negra completamente y en el cuello le vi unos arañazos".

Al llegar, la madre, el padre y la hermana de Mariana encontraron la casa abierta. Ballinas había abandonado la escena pese a que es policía judicial y tiene los conocimientos de cómo se debe resguardar una escena de crimen.

Rodolfo Domínguez, abogado de Amnistía Internacional, comenta que Ballinas asegura que llegó a su casa cerca de las 6:30 de la mañana del 29 de junio de 2010 para después denunciar el suicidio de Mariana asegurando que la encontró colgada. Tras fallar en sus intentos de revivirla, sale de su casa para reportar los hechos.

- Los errores de Ballinas y omisiones de las autoridades

Domínguez afirma que Julio César es inconsistente en sus declaraciones y que cometió muchos errores:

Transforma el lugar del hallazgo que es una violación grave a la cadena de custodia
Mueve el cuerpo pese a que tiene conocimientos de que sólo puede hacerse si se puede salvar la vida de la víctima. Mariana llevaba ocho horas asesinada cuando Ballinas supuestamente la encontró e incluso ya tenía rigor morits
Las autoridades no embalaron correctamente la cuerda con la que supuestamente Mariana cometió suicidio
No hay constancia de que Mariana fue movida de su posición original como lo asegura Ballinas
No hay constancia de que Ballinas fuese quien movió el cuerpo
En las primeras inspecciones del lugar de los hechos no se realizó ningún tipo de búsqueda de indicios que pudieran resolver el caso
Las autoridades llegaron al lugar y se llevaron el cuerpo sin hacer otro tipo de procedimientos correspondientes

"Yo no me suicidé, tú me mataste"

Tras cinco años de la muerte de Mariana Lima, Irinea sigue la lucha para castigar a los culpables y obtener justicia para su hija.

Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación retoma el caso y de acuerdo a Amnistía Internacional "sesionará para determinar la procedencia del amparo y confirmar la existencia de omisiones que llevaron a que el caso de Mariana se encuentre en la impunidad".

El caso de Mariana es el primer feminicidio que llega a la SCJN, quien tiene la decisión de aceptar el amparo para reabrir el caso para que pueda ser investigado de manera correcta por las autoridades del Estado de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones