Viernes, 17 de Enero 2020
México | Diputados federales del PRD, PAN y de la bancada Socialdemócrata llamaron al cierre de filas en torno al combate al crimen organizado

Llaman diputados a cerrar filas en combate al crimen organizado

El llamado corresponde a la detención de alcaldes presuntamente vinculados al narcotráfico

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PRD, PAN y de la bancada Socialdemócrata llamaron al cierre de filas en torno al combate al crimen organizado, luego de que el operativo en Michoacán llevó a la detención de alcaldes presuntamente vinculados con el narcotráfico.

El perredista David Mendoza Arellano indicó que la infiltración del crimen organizado no sólo se da en cuerpos de seguridad pública, por lo que los órganos del Estado deben hacer un frente común para evitar que el narcotráfico se introduzca en cualquiera de las instituciones y poderes, subrayó.

Consideró que "acciones de este tipo se deben llevar a cabo en todos los lugares donde la delincuencia esté retando al Estado, ya que la disputa que hacen los cárteles de las drogas de los territorios genera un clima que pone en riesgo la gobernabilidad".

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados añadió que "el operativo en Michoacán fue correcto y positivo", por lo que hizo un llamado a las fuerzas políticas a respaldar esas acciones, independientemente del partido del que se trate.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó que bajo ninguna circunstancia está a favor de proteger a la delincuencia, por lo que si hay personajes que se les pueda probar que participan en un delito tienen que ser procesados.

"Vamos a esperar que en el transcurso de las próximas semanas haya más acciones del gobierno en ese sentido, y si no las hay habrá sospechas de que sólo se trató de un asunto electoral", alertó.

Por separado, el diputado Cristián Castaño, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que no se deben detener los operativos contra el crimen organizado con motivo de las elecciones, pues hasta ahora la estrategia ha dado resultados y se ha efectuado sin sesgos partidistas.

"Es un compromiso del Estado, me parece que los partidos sin distinción de filiación e independientemente de los procesos electorales deben tener un compromiso claro en favor de la seguridad de todos", destacó.

En entrevista, subrayó que en el caso de Michoacán "vemos que no hay distinción de partidos, ni de niveles de gobierno. Si una persona comete un delito federal, cualquier autoridad que tenga atribuciones debe proceder conforme a la ley".

El también secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados indicó que la seguridad nacional es una lucha sin tregua, por lo que no se puede detener por procesos electorales y contiendas políticas.

A su vez, la diputada Marina Arvizu Rivas, del Partido Socialdemócrata, externó que el operativo en Michoacán debe llevar a reflexionar sobre la propuesta de una policía única para tener más control, ya que municipios y estados están siendo rebasados por el crimen organizado.

"Nos debe llevar a una reflexión sobre si se hace lo suficiente o se necesitan acciones de otro tipo que puedan fortalecer más las instituciones, dado que la policía está en un proceso de limpia y el Ejército está sólo en esta lucha y eso es preocupante para el país", abundo.

La legisladora consideró que lo ocurrido en Michoacán deja en claro a la población que el crimen organizado no respeta partidos, colores o filiación de ningún tipo, y que la acción emprendida por el gobierno federal demuestra que trabaja para combatir el crimen organizado.

La coordinadora de los diputados socialdemócratas opinó que "el gobierno federal debe hacer eso no sólo en Michoacán, porque todo mundo sabemos que este tipo de cosas no sólo se dan ahí sino en otros estados".

De ahí que, añadió, "esperamos más acciones como ésta, pero hay que dejar claro que esto debe estar separado del proceso electoral porque la lucha contra el crimen debe llevar un camino distinto".

Observó que la molestia del mandatario de Michoacán por no ser avisado del operativo no tiene argumento, ya que el gobierno federal tiene la facultad de hacerlo porque la ley se lo permite. Sin embargo, aclaró que la actitud del gobierno estatal ha sido adecuada por la colaboración que ha mostrado.

Pidió que a los alcaldes detenidos se les lleve un proceso con pleno apego a derecho, pues la impartición de justicia es uno de los problemas que tiene el país. "De no ser culpables se les debe reivindicar su prestigio, porque esto puede afectar su carrera política".

Temas

Lee También