Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
México | El IFE no puede dar una diputación a un candidato independiente, pero estos votos pueden ser contabilizados

Llaman a votar por candidatos independientes

En contraste con el voto en blanco, el voto independiente busca proponer a ciudadanos sin afiliación partidaria como representates populares

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Una opción al voto blanco es el voto independiente, que consiste en escribir en el recuadro en blanco de las boletas, el nombre del ciudadano que quieras que te represente."Es una opción al voto blanco, más allá de una protesta es una propuesta", asegura Elisa de Anda, de la organización Vota independiente en entrevista.

Legalmente, el Instituto Federal Electoral, ( IFE) no puede dar una diputación a un candidato independiente cuyo nombre haya sido escrito en las boletas, pero "estos votos pueden ser contabilizados y a diferencia del voto blanco, no son susceptibles de ser interpretados como abstencionismo o descontento; dicen más claramente que ninguna de las opciones sirve al electorado", asegura De Anda.

Tras ser negada su petición a una candidatura independiente "porque no fui postulada por ningún partido político", De Anda organizó con otros aspirantes a candidaturas fuera del esquema de partidos la organización Vota independiente, para impulsar una iniciativa que se asemeja en mucho al voto en blanco.

"En el fondo estamos en la misma frecuencia, la diferencia es que nosotros proponemos a alguien para que nos represente -expresó- se trata de acabar con el monopolio de los partidos políticos. El voto en blanco puede ser interpretado de muchas formas, los votos independiente hablan por sí mismos".


Temas

Lee También

Comentarios