Jueves, 25 de Abril 2024
México | Su desarrollo integral se ve afectado por la pobreza e inequidad

Llama CNDH a concretar la Ley General de Derechos de los Niños

Su desarrollo integral se ve afectado por la pobreza e inequidad

Por: EL INFORMADOR

Una menor con su perro caminan rumbo a su casa entre montañas de basura en el vertedero municipal del Bordo de Xochiaca. EFE /

Una menor con su perro caminan rumbo a su casa entre montañas de basura en el vertedero municipal del Bordo de Xochiaca. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAY/2017).- El desarrollo integral de niños y adolescentes en México se ve afectado por la pobreza, la inequidad, la discriminación, la falta de oportunidades y por la prevalencia de poder de las personas adultas sobre ellos, por ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció para materializar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el marco del Día de la Niñez y la Adolescencia, la CNDH expuso que el objetivo de los Sistemas de Protección debe ser lograr la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública federal y estatales en la promoción, salvaguarda y restitución de los derechos de niños y adolescentes, lo que incluye la asignación de presupuestos suficientes para que se permita el desempeño óptimo de sus funciones.

Reconoció avances en el trabajo para salvaguardar y restituir sus derechos a dos años cuatro meses de la aprobación de la Ley, como el hecho de que todas las entidades federativas han expedido sus leyes locales en la materia y que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) ha ejercido sus funciones permanentemente.

La Comisión también destacó la instalación de los Sistemas Estatales y la conformación de las Procuradurías de Protección del Sistema Nacional y de los Sistemas locales para el Desarrollo Integral de la Familia.

Señaló que la efectividad de estos sistemas debe ir de la mano a la superación de prácticas y creencias de los adultos en la sociedad.

“Los Sistemas de Protección Integral tendrán resultados exitosos en la medida que, paralelamente, la sociedad rebase modelos, esquemas, prácticas y creencias adultocéntricas que aún en la actualidad, condicionan el acceso a las personas menores a sus derechos”.

Estos factores, destacó, se han utilizado durante siglos para cometer todo tipo de actos que atentan contra la dignidad de los menores.

La Comisión informó sobre estudios que muestran condiciones adversas que enfrentan niños y adolescentes en México.

El contenido de la norma es una prioridad en México, que implica responsabilidad solidaria y proporcional de las familias, el entorno comunitario, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y las autoridades.     

Recuerdan a infantes de la Guardería ABC

En los próximos días el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentará el dictamen pericial de 81 niños que resultaron afectados en el incendio de la Guardería “ABC”, ocurrido el 5 de junio de 2009, cuyas lesiones no son visibles.

La diputada federal Sylvana Beltrones Sánchez que preside el “Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la guardería ‘ABC’ de Hermosillo, Sonora”, estuvo en el mausoleo que se encuentra dentro del Panteón Municipal, donde acompañó a padres y familiares de las víctimas para recordarlos en este Día del Niño.

Los padres colocaron juguetes y dulces en sus lápidas, posterior el sacerdote Damián Millán, celebró la ceremonia de eucaristía en memoria de los 49 menores fallecidos en el incendio de la estancia infantil y emitió unas palabras de aliento a los dolientes.

Familiares de los menores, en su mayoría niños, soltaron 49 globos en memoria de los infantes fallecidos hace casi ocho años a causa del siniestro.

Ahí, la diputada Beltrones Sánchez, informó que en los próximos días el IMSS dará a conocer el peritaje que inició en agosto de 2016, sobre 81 niños considerados como expuestos, porque no tienen heridas visibles, de los cuales algunos presentan severas secuelas de salud.

NUMERALIA
Datos para considerar

53.9% de los menores viven en pobreza.
63% de las personas entre uno y 14 años en México ha sido sometido a alguna forma de maltrato físico o psicológico por parte de algún integrante adulto de su familia.
28% de niñas y adolescentes mujeres en zonas rurales se casaron antes de los 18 años.
23% de las niñas y niños entre los cuatro meses y los cinco años, presentan un desarrollo no adecuado en al menos un ámbito (motriz, cognitivo o emocional).
2.5 millones de menores y adolescentes trabajan en México.
23.2% de las víctimas de trata de personas en 2014 fueron niñas, mientras que en 2015 el porcentaje se incrementó a 42.3.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones