Miércoles, 29 de Mayo 2024
México | Proyecto petrolero

Licitarán los ocho sectores de Chicontepec

Costará 30 mil MDD la explotación

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que la certificación de los recursos de Chicontepec permitió fraccionar en ocho sectores el área que será explotada para aprovechar ventajas operativas y técnicas, además de lograr un óptimo manejo de recursos económicos, materiales y humanos.

La paraestatal dio a conocer que los sectores serán licitados como unidad tras conocerse cuántas reservas probadas tiene cada uno de ellos y cuál será su producción inicial, lo cual permite una mejor distribución de petróleo y gas para explotación entre las empresas que participen.

De acuerdo con la información oficial sobre el nivel de recursos originales y las reservas probadas que se tienen detectadas, Pemex estaría buscando extraer de los 29 campos de Chicontepec alrededor de seis mil 261 millones de barriles de petróleo crudo y 14 billones 335 mil millones de pies cúbicos en los próximos 15 años.

Ayer trascendió que empresas extranjeras habrían certificado el volumen original de hidrocarburos que tiene Chicontepec, volumen histórico estimado en 139 mil millones de barriles.

De acuerdo con el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, de esa cantidad sólo podrán extraerse 18 mil millones de barriles, ante la falta de tecnología para extraer la totalidad de los hidrocarburos de este yacimiento.

Información oficial de la paraestatal indica que el sector que más hidrocarburos registra es el siete, en donde están los campos Agua Fría, Coapechaca, Tajín y Corralillo, que en conjunto aportarán mil 196 millones de barriles de petróleo crudo y dos billones 578 mil millones de pies cúbicos de gas.

El sector uno es el que menor potencial registra, pues en conjunto los campos Sábana Grande y Tenexcuila sólo podrán aportar 94 millones de barriles de petróleo crudo y 221 millones de pies cúbicos.

Respecto al potencial por campo, los datos de la paraestatal muestran que el activo llamado Humapa es el que tiene más petróleo y gas guardado en sus cavernas, 556 millones de barriles y un billón 301 mil millones de pies cúbicos.

Del mismo modo, el campo que menor cantidad de recursos energéticos tiene es Soledad Norte con 36 millones de barriles y 42 millones de pies cúbicos.

Aunque Pemex sostiene que no se pude precisar el comportamiento típico de la producción de los pozos de los campos que integran Chicontepec, dispone de una probable tendencia inicial de producción promedio por campo.

El pozo que más producción podría aportar inicialmente sería Tajín, con 200 barriles diarios, en tanto que 15 de los 29 pozos estarían en condiciones de producir 96 barriles por día.

Morales Gil comentó que sería “un éxito” si los campos de Chicontepec llegarán a producir 100 barriles por día inicialmente.
Aunque Chicontepec fue descubierto en 1926, es hasta los años 50 cuando se explotaron los primeros pozos con un horizonte productor en el campo Presidente Alemán y Corralillo, pero su desarrollo se inició en 1996 con el campo Soledad.

URGEN A INICIAR PROYECTO

Costará 30 mil MDD la explotación

CIUDAD DE MÉXICO.- La explotación del yacimiento de petróleo Chicontepec durante los próximos 30 años tendrá un costo aproximado de 30 mil millones de dólares (MDD), señaló Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Este diario publicó en su edición impresa de ayer que empresas internacionales certificaron a México la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo en dicha zona, aunque ésta no podrá ser explotada en el presente.

Asimismo, en la información se establece que la extracción de petróleo crudo y gas económicamente explotable (reserva probada) de Chicontepec en los próximos 15 años, le van a generar ingresos a Petróleos Mexicanos (Pemex) del orden de dos billones 116 mil millones de pesos.

En entrevista radiofónica con José Cárdenas en Fórmula, el director general de Pemex Exploración y Producción dijo que México tiene que afrontar este reto y aprovechar la oportunidad que brinda ese yacimiento.

“El proyecto está programado para ejercerse durante los próximos 30 años y el valor de todas las inversiones contempladas ahí es del orden de 30 mil millones de dólares”, dijo.

Sobre la dificultad de explotar la histórica reserva, Morales Gil explicó que la principal diferencia con la roca de Cantarell es que ésta suelta fácil el petróleo, mientras que la de Chicontepec es de poros pequeños y “una gran cantidad de crudo se queda embarrado en la roca”.

Sin embargo, aseguró que es un proyecto que vale la pena, pues el petróleo es un producto que tiene un valor importante en el mercado. Además, dijo, el secreto en Chicontepec es reducir costos para darle rentabilidad.

Este yacimiento nos va a permitir ser autosuficientes en materia de energía en los próximos 20 años cuando menos, señaló, por lo que aunque podemos tener apoyo de otras partes del mundo para explotarlo, los responsables de hacerlo somos nosotros.

Enfatizó que esto debe comenzar ahora, pues “cuando no haya suficientes energéticos provenientes de los hidrocarburos surgirán energéticos alternos, y eso le va a restar valor a los energéticos fósiles”.

Dijo que la actual estrategia que se ejecuta contempla no sólo la exploración de aguas someras, sino también los yacimientos de Tabasco y Chiapas que son muy prolíficos.

Aunque aseguró que “ya no podemos posponer ni Chicontepec ni aguas profundas”. (El Universal)


REACCIONES

Veracruz reclama refinería

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, consideró que las inversiones del Gobierno federal para la construcción de una nueva refinería deben irse orientando hacia la zona Norte del Estado, donde se descubrió que el Paleocanal de Chicontepec tiene las reservas petroleras más grandes de México. “Yo sé que las decisiones para hacer refinerías no pueden ser ni políticas ni de simpatía”, aseguró.

Piden evaluar yacimientos

Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado, criticó el anuncio de Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto a yacimientos en Chicontepec. El legislador perredista afirmó que debe ser la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que determine al respecto, porque antes de pensar en Chicontepec está la explotación en aguas someras.

Lamentan reforma incompleta

El líder nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que de haberse aprobado por completo la reforma energética del Presidente Felipe Calderón se hubiera podido alcanzar el yacimiento encontrado en Chicontepec. Aseguró que si no se hubiera “rasurado” la propuesta para modernizar a Petróleos Mexicanos se podría sacar de ahí el petróleo.

Es prioritario invertir

El senador priista Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado, consideró que se debe invertir en el yacimiento de Chicontepec aunque requiera altas erogaciones porque el resultado que se obtenga lo justificará. Dijo que el yacimiento de Chicontepec se conoce desde hace un siglo y “a mí me tocó como secretario de Energía proponer al presidente Miguel de la Madrid suspender su explotación, por varias razones y creo que hoy todavía da muy poco rendimiento”.


ANÁLISIS

La reserva aporta, pero no soluciona

La certificación de la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo en la zona de Chicontepec confirma lo que se sospechaba ya desde hace muchos años; si bien la confirmación es indudablemente positiva, debe ser tomada con cautela. Únicamente 18 mil millones de barriles podrán ser explotados en los próximos 30 años, y eso si nos va bien.

Chicontepec es una cuenca alargada de Norte a Sur, que corre en paralelo a la costa empezando al sur de Tampico y llegando hasta la altura de Nautla al sur, pasando por Tuxpan, todo ello en la región Centro-Norte del Estado de Veracruz y en el Este de Puebla. El paleocanal —la zona petrolera— se extiende a lo largo de tres mil 800 kilómetros cuadrados.

La extensión geográfica del paleocanal es equivalente al Estado de Tlaxcala, característica de la mayor importancia cuando se piensa en explotación petrolera.

En México no estamos acostumbrados a dispersiones de esta magnitud, y menos con pozos productores que, en el mejor de los casos, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), alcanzarán 100 barriles diarios en promedio.

La política de extracción de Pemex se ha concentrado, hasta fechas recientes, en la explotación de pozos de producción espectacular. En Cantarell, por ejemplo, hay pozos que producen más de ocho mil o 10 mil barriles diarios; además, todo Cantarell está localizado en un área de cientos —no miles— de kilómetros cuadrados, y está en el mar.
Los costos de extracción también son elevados para la explotación de Chicontepec, debido a la baja presión y otras características específicas geológicas de la zona.

En 2007 Pemex enfrentaba un costo de extracción promedio de 4.36 dólares por barril; estos costos serán sustancialmente superiores en Chicontepec, simplemente por la dispersión y número de pozos. Pero la complejidad no termina al extraer el petróleo; transportar el crudo en una red de pozos de miles de kilómetros, sin carreteras ni oleoductos, también presenta un reto de proporciones gigantescas.

Pero hay que seguirle; no parece haber opción más que repensar a México con una explotación petrolera con características distintas y costos significativamente mayores. ¿Estaremos listos?


La reciente reforma petrolera permite mayor flexibilidad operativa a Pemex, pero no cambió la arquitectura organizacional de nuestra industria.

Los canadienses, por ejemplo, que tienen unas condiciones similares a Chicontepec, han desarrollado un grupo de miles de microempresarios petroleros, que bajo una estricta regulación ambiental permiten que el petróleo canadiense —de baja calidad y elevado costo de extracción— de todos modos llegue al mercado en condiciones competitivas. El Universal/ Miguel Molina  (Consultor en temas financieros y económicos)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones