Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El poblado de Juchitán es el más afectado, suma 36 fallecidos y decenas de heridos

Libra Ciudad de México fuerte sismo; Oaxaca es el más dañado

El poblado de Juchitán es el más afectado tras el terremoto: suma 36 fallecidos y decenas de lesionados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2017).-  El sismo de la noche del jueves suma un saldo de 61 muertos en el país (al cierre de edición). Los municipios de la Región del Istmo de Tehuantepec sufrieron fuertes daños por el movimiento telúrico, que causó la vida a 45 personas en Oaxaca. En Juchitán, por ejemplo, la autoridad municipal confirmó 36 personas muertas y cerca de mil inmuebles dañados, entre ellos el palacio municipal, que quedó derrumbado en un 50 por ciento.

En Chiapas, donde tuvo epicentro el sismo, se reportan 12 personas muertas hasta el momento, de acuerdo con el gobernador Manuel Velasco. Además, la Secretaría de Educación Pública reportó que 792 escuelas resultaron dañadas por cuarteaduras en bardas y daños en ventanas y pisos.

En Tabasco las autoridades municipales informaron que la cifra de muertos asciende a cuatro, entre los que se encuentran dos menores.

Las clases en 11 estados fueron suspendidas para verificar las instalaciones de las escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró que todos los hospitales y clínicas de la red operan sin contratiempos, ya que los inmuebles no sufrieron daños estructurales.

Algunas clínicas y hospitales en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco presentan daños en acabados y plafones, por lo que algunos pacientes fueron reubicados a otros inmuebles.

El presidente Enrique Peña Nieto arribó ayer a Oaxaca para realizar un recorrido por las zonas más afectadas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó mil 842 soldados en Chiapas y Oaxaca tras activar el Plan DN-III.E. Por su parte, la Policía Federal envió a Oaxaca 150 elementos especializados en labores de rescate y en atención médica pre-hospitalaria e intervención en estructuras colapsada.

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que no hay reportes sobre daños mayores en ninguna de las instalaciones y servicios estratégicos ni daños estructurales en viviendas. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que se acudió puntualmente a la verificación de los domicilios en donde la población lo solicitó, siendo un inmueble en la Colonia Doctores esquina con Lázaro Cárdenas, el de mayor afectación, en donde se realizaron entre 15 y 16 revisiones. “Esto lo vamos a seguir haciendo… fuera de este reporte no tenemos otra verificación mayor”.

Agregó que “estamos a punto de vivir el simulacro del terremoto del 19 de septiembre del 85, y este fue más que un simulacro, fue una prueba para la Ciudad de México”.

Indicó que habrá suspensión en tres edificios del Tribunal Superior de Justicia, ya que llevará a cabo una supervisión de elevadores. Los inmuebles están ubicados en la Avenida Juárez, en la Torre de Juzgados Familiares y en el Archivo Judicial.

CLAVES

• Más de mil 500 temblores… ¡en un mes!

• De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el mes pasado México registró mil 548 temblores.

• Las magnitudes fueron de los 1.3 hasta los 5.3 grados.

• Los epicentros de la mayoría de sismos se distribuyeron en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima.

El más fuerte de los últimos 100 años

Un sismo de 8.2 en la escala de Richter sacudió al Centro y Sur de México a las 23:49 horas del jueves. Su epicentro se ubicó en las Costas de Chiapas y es catalogado como el más fuerte en 100 años.

En el informe final, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el temblor tuvo epicentro en Pijijiapan, Chiapas, a una profundidad de 58 kilómetros. Hasta las 19:00 horas sumaban 459 réplicas del sismo, de las cuales la mayor ha sido de 6.1 grados.

Las autoridades alertaron que las réplicas continuarán, aunque no se puede predecir la magnitud ni el momento, por lo que se recomienda tomar medidas de precaución.

LA VOZ DEL EXPERTO

Más peligroso de lo habitual

Vala Hjorleifsdottir (investigadora islandesa)

El terremoto se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco habitual y que suele ser más peligroso que el sismo provocado por el roce de dos placas. Así lo explicó la investigadora, que lleva siete años trabajando en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “El hecho de que haya menos daños que tras el terremoto de 1985 se debe fundamentalmente a que el de la pasada noche ocurrió a mucha más profundidad y más lejos de la capital”.

En este sentido, los expertos del Servicio Sismológico Nacional de México, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, recuerdan que la Ciudad de México está edificada sobre una planicie que antaño fue un lago con mucha sedimentación, lo que favorece la expansión de las ondas sísmicas.

“Eso explica que aunque el epicentro ha tenido lugar muy lejos (de Ciudad de México), aquí la sacudida haya sido notable. El hecho de que la ciudad esté cimentada sobre tantos sedimentos hace que cuando llegan las ondas aquí se amplifiquen mucho”, detalló la sismóloga.

En cualquier caso, la investigadora insistió en que, por lo general, son más peligrosos los terremotos que ocurren a causa de la rotura interna de una placa que los que se derivan del roce de dos de éstas, que son los más habituales, ya que, entre otros factores, emiten más altas frecuencias. “Al parecer, este temblor rompió dentro de la placa”, lo que “no ocurre muy seguido, pero precisamente en Oaxaca (donde se registraron los mayores daños) ocurrió otro temblor de las mismas características, también de unos 8 grados y a una profundidad similar en 1931”.

SURGE #PRAYFORMEXICO Y #FUERZAMÉXICO

Conmueve “rescate” de Bandera

Después del terremoto del jueves, cientos de imágenes han circulado en las redes sociales, pero hay una que destaca: se trata de la acción de un hombre que saca una Bandera de México de entre los escombros del Palacio Municipal de Juchitán.

Las imágenes detrás de esta escena han comenzado a circular en un breve video: se ve a un hombre rescatar la Bandera y luego encuentra un “mástil” para colocarla. Con cuidado, amarra el lábaro patrio para resistir al viento que soplaba por la noche.

Finalmente, la Bandera ondea mientras está de pie, firme, sobre una pila de escombros del Palacio Municipal.

Estas imágenes han servido para compartir mensajes de fuerza y apoyo a los afectados utilizando en las redes sociales las etiquetas #PrayForMexico y #FuerzaMéxico.

Sigue: #DebateInformador

¿Los reglamentos de construcción han fortalecido los inmuebles contra los sismos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones