Miércoles, 24 de Julio 2024
México | Madre de niño fallecido en la tragedia dice que es 'una bofetada' a los afectados

Libertad de ex funcionaria implicada en caso ABC enfurece a padres

Madre de niño fallecido en la tragedia dice que es 'una bofetada' a los afectados

Por: EL INFORMADOR

El incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en Hermosillo enlutó al país y marcó a la sociedad. ARCHIVO /

El incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en Hermosillo enlutó al país y marcó a la sociedad. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2014).- Ofelia Vázquez, madre del niño Germán Paul León Vázquez, quien perdió la vida en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, dijo esta mañana que la liberación de Delia Irene Botello,  la única persona que permanecía en prisión por la tragedia, es “una bofetada a todos los padres” de los menores fallecidos.

En entrevista con Radio Fórmula, Ofelia Vázquez aseguró que Botello, quien se desempeñaba como coordinadora zonal de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), estaba detenida no por capricho de los padres de las víctimas sino porque se le comprobó su omisión de responsabilidades.

“Esta noticia nos cae como una bofetada a todos los padres, tuvieron que pasar cuatro años para el desvanecimiento de datos, cada día que pasa sentimos más decepción de las autoridades. Al rato van a sacar que nuestros hijos se suicidaron y que se prendieron fuego solos”, declaró la madre.

De igual manera, dijo que los padres no se explican la liberación de la ex funcionaria del IMSS ya que hace un par de días la Procuraduría General de la República ( PGR) pidió tiempo para corroborar las pruebas.

“Las pruebas las tiene la Procuraduría General de la República porque nosotros le hemos dado la mano, no nos explicamos por qué no hay la acción. Hace días dicha dependencia pidió tiempo para corroborar las pruebas… pero todavía no hay intención de que el caso de nuestros hijos se esclarezca”, dijo.

Además, expresó que el gobierno de Felipe Calderón no actuó para resolver el caso de la Guardería ABC y que tenía la esperanza que la administración de Enrique Peña Nieto lo hiciera, pero ahora “nos están dando bofetadas demasiado fuertes”.

Delia Irene Botello fue quien realizó la última visita de supervisión a la Guardería ABC donde hace más de cuatro años un incendió cobró la la vida de 49 niños.  Abandonó ayer el Centro de Readaptación Social ( Cereso) 1 de la capital de Sonora.

La ex funcionaria promovió un recurso denominado “incidente de libertad por desvanecimiento de datos”, mismo que resultó en que se le permitiera salir del área femenil del Cereso.

“Delia Irene es considerada inocente, pero necesito ver resolución, esta fue emitida a la media noche. Hay que ver los detalles para ver los alcances, de ser procedente queda fuera, ni siquiera sujeta a proceso, queda exonerada [...] Ese tipo de incidentes tiene varios preceptos, y desconozco en cuál se basó”, dijo Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo “Manos Unidas”, a los medios.

En 2012 dejó el reclusorio Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado en Sonora del IMSS, quien obtuvo su libertad bajo fianza y enfrentará fuera de prisión el proceso penal que se le sigue por el incendio.

Y en 2011, el ex coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en la administración del ex Goberador Eduardo Bours Castelo, Willebaldo Alatriste Candiani, libró la cárcel con el pago de una fianza de 2.5 millones de pesos.

Candiani se amparó de la misma forma que otros ex servidores públicos, como lo hicieron en 2010 los dueños de la guardería: Gildardo Urquídes Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves, María Fernanda Camou Guillot, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo y Antonio Salido.

El pasado 16 de diciembre, la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó que una empresa inglesa realice un nuevo peritaje sobre el incendio que ocurrió hace más de cuatro años en una bodega de la Secretaría de Finanzas de Hermosillo, Sonora, el cual se extendió a la Guardería ABC lo que costó la vida de 49 niños.

Según se dio a conocer el nuevo peritaje será para determinar si el incendio se generó por una falla en un sistema de aire acondicionado o de manera intencional, en la que habrían participado al menos tres hombres.

Funcionarios de la PGR dijeron a la prensa que ya fueron contratados los servicios de una empresa con sede en Londres, para que realice el nuevo peritaje, pues los dos existentes son contradictorios, al señalar uno que el incendio fue accidental y el otro que fue provocado.

Con información de Sinembargo.mx

FRENTE A FRENTE

Lamento y defensa


"En pos de la justicia, lo que sucedió en el transcurso de las investigaciones del caso por parte de la autoridad en contra de mi cliente, no fue otra cosa más que el cortar el cable por lo más delgado".

Héctor Contreras, abogado de Delia botello.

"Gracias, juez, por hacernos sentir que todo va bien con el caso, gracias por sentir la impotencia más grande de nuestras vidas, gracias por hacernos sentir que la vida de nuestros hijos no vale".

Comunicado del movimiento “Manos unidas por nuestros hijos”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones