Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El presidente de Telefónica México, calificó los cambios en reformas como 'valientes'

Leyes secundarias detonarán productividad e inversión: Gil Díaz

El presidente de Telefónica México, calificó los cambios en las reformas como 'valientes, ya que han ido muy lejos'

Por: NTX

El presidente de Telefónica México, calificó los cambios como 'valientes, ya que han ido muy lejos'. ESPECIAL /

El presidente de Telefónica México, calificó los cambios como 'valientes, ya que han ido muy lejos'. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2014).- La aprobación de las legislaciones secundarias en los sectores de energía y telecomunicaciones será un verdadero detonador de cambios en la productividad y la inversión en México, destacó el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

El presidente de Telefónica México consideró que entre los cambios estructurales impulsados en este gobierno, hay dos que calificó como "valientes, que han ido muy lejos": la de telecomunicaciones y de energía.

Al participar en el XXVI Simposium IMEF 2014, precisó que a las legislaciones secundarias de estas reformas, pendientes de aprobación en el Congreso, sólo les faltan "algunos retoquillos por ahí", pero confió en que los legisladores los harán, en particular en la de telecomunicaciones.

Se dijo convencido de que la aprobación de estas leyes secundarias, en la forma como están previstas en este momento, "van a ser un verdadero detonador de cambios en la productividad y la inversión, y con muchas de las consecuencias que de eso se va a derivar".

Por su parte, el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, resaltó que las reformas estructurales en México se han dado bajo un régimen democrático en el que se ha privilegiado el diálogo, a pesar de que han tenido sus "bemoles".

Precisó que estos importantes cambios no podrán cosecharse de la noche a la mañana y sus frutos dependerán muchos de su ejecución, pues "hay un riesgo de ejecución en todo esto que de alguna forma tendremos que encarar y tener la capacidad también de corregir en el camino".

"Estas reformas nos deben ayudar a que no estemos reinventando el país cada seis años, a que no estemos buscándole dar una dirección para un lado u otro, sino ya irnos poniendo de acuerdo que es lo fundamental que tenemos que ir logrando", añadió.

Anticipó que en la medida que avance la agenda de reformas, se logrará incrementar la productividad y pasar de un "crecimiento mediocre" de sólo 1.8 por ciento en los últimos 25 años, a un periodo de crecimiento de 3.5 a 4.0 por ciento, que le cambiará la vida a mucha gente al incrementar su bienestar, lo que debe ser el objetivo final de cualquier política pública

Por su parte, la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, coincidió que las reformas de telecomunicaciones y energía fomentarán mayor competencia en estos sectores y abaratarán los costos de los insumos, que son fundamentales para la producción.

"Soy optimista, aunque todavía no se ven los resultados y no se tienen las leyes secundarias, creo que sí van en la dirección de generar niveles de inversión importante y podrán mejorar la competitividad de México de manera importante", expresó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones