Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
México | Es una herramienta poderosa para el cambio de estereotipos y paradigmas

Lenguaje, importante para cambio hacia las mujeres

Es una herramienta poderosa para el cambio de estereotipos y paradigmas de los derechos humanos

Por: NTX

Se calcula que a nivel mundial una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima o intento de violación. EL INFORMADOR / ARCHIVO.

Se calcula que a nivel mundial una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima o intento de violación. EL INFORMADOR / ARCHIVO.

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2014).- La Comisión Especial sobre feminicidios de la Cámara de Diputados sostuvo que el lenguaje es un instrumento poderoso para el cambio de estereotipos y paradigmas o para la perpetuación de prácticas culturales que violentan derechos humanos de las personas.

Consideró que el mal uso del lenguaje, aquel que está cargado de misoginia, odio y una cultura de violencia arraigada, menosprecio y cosificación de las mujeres sólo puede transmitir el mensaje de que a las féminas se les puede hacer lo que sea, incluso violarlas.

En este sentido, advirtió, la palabra, los discursos y en general el lenguaje evidencian la forma en la que se ve el mundo, en la que se conciben las relaciones con otras personas, lo que se piensa y refleja como sociedad.

La Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual a los Feminicidios expuso que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hasta 70 por ciento de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida y la física es una de las que más padecen.

En materia de violencia sexual, anotó, se calcula que a nivel mundial una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima o intento de violación en el transcurso de su vida con los consiguientes peligros para la salud y violentando por resultado otros derechos.

Apuntó que el Banco Mundial señala que las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria.

Todas estas cifras, abundó, solamente hacen cuestionar que todavía no se ha avanzado del todo en el tema de prevención de estos delitos tan aberrantes.

La violencia contra las mujeres por años, subrayó, se ha naturalizado, se ha aceptado y se sigue reproduciendo; los esquemas patriarcales y misóginos que se replican en diversas esferas de la sociedad han fomentado esta dolorosa realidad, acusó.

Temas

Lee También

Comentarios