Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
México | Se le pide que sea decretada Área Natural Protegida para la Protección de Flora y Fauna Marinas el Norte de la Isla de Cozumel

Le piden a Calderón que proteja el banco de arena de Cozumel

Se le niega que saque arena de la isla

Por: SUN

CANCÚN, QUINTANA ROO.- La organización ambientalista Cielo Tierra y Mar (Citymar), solicitó al Presidente, Felipe Calderón, que mañana, Día Mundial del Medioambiente, se decrete el Área Natural Protegida para la Protección de la Flora y Fauna Marina en la zona de Punta Norte, en Cozumel, proceso que se vino abajo a raíz de que se pretende extraer arena de un banco marino para la restitución de playas de Cancún y la Riviera Maya.

La presidenta de la organización, Guadalupe Álvarez Chulim, informó que envió una carta a Calderón Hinojosa, quien encabezará mañana los festejos del Día Mundial del Medioambiente, a efectuarse en el parque ecoturístico de Xcaret, en la Riviera Maya, sede mundial del evento.

Esa misma misiva fue entregada este jueves al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira, en Cozumel, en donde arrancaron las actividades previas a la celebración.

“Conociendo su preocupación por la preservación de los recursos naturales de nuestro país y, además lo ha demostrado con hechos, con los acuerdos, normas oficiales mexicanas, decretos, para su preservación y cuidado, los cozumeleños, le solicitamos que este cinco de junio sea decretada Área Natural Protegida para la Protección de Flora y Fauna Marinas el Norte de la Isla de Cozumel, que cuenta con ecosistemas de gran valor ecológico”, se lee en carta.

Para su decreto como tal, el área propuesta cuenta con un estudio justificativo del 2007, elaborado  por el biólogo Albert Franquesa Rinos, el Maestro en Ciencias, Gonzalo Merediz Alonso y el biólogo Marco Lazcano-Barrero; los soportes técnicos fueron financiados por el North American Wetland Conservation Council (NAWCC) y The Nature Conservation (TNC), con el apoyo de Investigación, Conservación y Desarrollo del Caribe Mexicano (INCODECAM), precisó.

Además, en el texto se recuerda que en diciembre de 2008, la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, participaron en un debate, que concluyó con el reconocimiento de la importancia de preservar dicha zona.

Asimismo, el 14 de abril de este año, el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández y los regidores que integran el Cabildo, solicitaron al titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin -vía oficio- que la zona fuese elevada a Área Natural Protegida.

Álvarez Chulim indicó en Cozumel, que a raíz de que se decidió tomar 5.9 millones de metros cúbicos de arena del banco marino de Punta Norte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio un paso atrás para publicar el decreto de área natural de la zona descrita, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, como se tenía planeado.

De paso, en la carta que le fue enviada, le expresan su oposición a que la arena para recuperar las playas, sea extraída del banco de la isla, postura que fue reiterada durante la reunión pública efectuada el 27 de mayo pasado, momento en que se dio a conocer el detalle de las obras de restitución de arena..

“Nos oponemos rotundamente a la extracción de arena del banco de punta norte de la isla de Cozumel, y los empresarios de Cancún que nos visitaron (durante la reunión pública de información) se dieron  cuenta mediante la cartas marinas del pequeño banco de arena  con que cuenta  Cozumel, y la gran cantidad de arena con que cuenta Cancún”, se indica.

Temas

Lee También

Comentarios