Lunes, 29 de Abril 2024
México | El edil de Coalcomán afirma que eran citados a todas horas; 'no era opcional'

Las reuniones con templarios eran comunes: alcalde

El edil de Coalcomán afirma que eran citados a todas horas; 'no era opcional'

Por: EL INFORMADOR

El alcalde de Coalcomán, Rafael García, aseguró que él también asistió a encuentros con los miembros del cártel. ARCHIVO /

El alcalde de Coalcomán, Rafael García, aseguró que él también asistió a encuentros con los miembros del cártel. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/ABR/2014).- El ex gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna García —arraigado desde el sábado— no fue el único político que se reunió con los Caballeros Templarios.

Ayer el alcalde de Coalcomán, Rafael García, aseguró que él también asistió a encuentros con los miembros del cártel, al igual que otros ediles, pero no por tener relación con ellos, sino porque no les dejaban opción.

“Yo lo denuncie en su momento porque no podíamos con tanta extorsión”.

Agregó que a los presidente municipales les pedían sostener reuniones sin importar la hora o el lugar.

“Ellos nos invitaban cuando se les daba la gana... yo anduve por allá (en las reuniones) a las dos ó tres de la mañana”.

En entrevista con Radio Fórmula, García detalló que a las reuniones a las reuniones con los Templarios asistían alcaldes de Tierra Caliente como Justo Humberto, de Chinicuila; Guillermo Valencia, Jesús Cruz, de Buena Vista Tomatlán; Andrés Cárdenas, de Coahuayana, entre otros. También ilustró que quienes se negaban a asistir no vivían para contarlo.

“Aquí el que no obedecía, el que no hacía lo que ellos querían, les cortaban la cabeza y a veces, hasta desaparecidos”. Incluso contó que eso les ocurrió a los ediles de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, y de Tanhuato, Gustavo Garibay, quienes se negaron a acudir a algunas reuniones y hoy están muertos.

Incluso dijo que él se atrevió a denunciar estas irregularidades y no le hicieron caso. “El Gobierno federal y el estatal se abanderan todo el movimiento y ahora buscan culpables, los primeros responsables son los altos mandos; nosotros somos unos ‘gatos’”.

Agregó que los templarios decían a los alcaldes las obras que se iban a realizar y les decían con qué constructoras trabajarían.

La PGR detuvo el viernes al secretario de Gobierno michoacano, Jesús Reyna García, por presuntos nexos con el crimen organizado.

El procurador Jesús Murillo Karam dijo el lunes que tenían fuertes indicios de que Reyna —quien incluso estuvo al frente del Gobierno estatal durante seis meses por la enfermedad del mandatario Fausto Vallejo—.

Pese a la detención de Reyna, ayer el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong descartó que la administración esté fraguando un nuevo “michoacanazo”, como se le conoció al operativo del Gobierno de Felipe Calderón en el que detuvieron a 38 funcionarios michoacanos por presuntamente estar relacionados con el extinto cártel de la Familia Michoacana. Al final a ninguno se le pudieron comprobar dichas relaciones, por lo que fueron liberados.

“Tenemos que ser muy cuidadosos...El compromiso es sólo actuar si tenemos sustento en lo que se señala y lo que se dice”.

Seguridad, a toda costa: Peña

Mientras el Presidente Enrique Peña Nieto prometía recuperar la seguridad en Michoacán costara lo que costara, policías estatales se manifestaban por falta de pago, y las autodefensas hacían lo propio en rechazo al desarme.

El Ejecutivo visitó Chilchota, donde ofreció seguridad y tranquilidad “no importando lo que tengamos que hacer para hacer valer y respetar el Estado de derecho”.

Afirmó que Michoacán tiene atención especial de parte del Gobierno federal, “como en todos los estados que enfrentan adversidades y rezagos”.

El comisionado Alfredo Castillo, quien acompañaba a Peña Nieto, destacó que en 11 semanas han cambiado el rostro del Estado, tanto en seguridad como en desarrollo.

Mientras ambos funcionarios entregaban apoyos sociales y obras de electrificación, en Morelia policías estatales se manifestaban por la falta de pagos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones