Viernes, 03 de Mayo 2024
México | Reitera que la iniciativa mantiene la propiedad de la nación sobre Pemex y CFE

Labastida pide apoyar reforma energética de Peña

Reitera que la iniciativa mantiene la propiedad de la nación sobre Pemex y CFE

Por: NTX

Francisco Labastida asegura que la propuesta es una de las más importantes de los últimos años en México. ARCHIVO /

Francisco Labastida asegura que la propuesta es una de las más importantes de los últimos años en México. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2013).- El ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que la iniciativa de la reforma energética presentada por el Ejecutivo federal es de suma importancia para el país.

Esto debido a que actualmente sólo 16 por ciento del petróleo localizado en el subsuelo se extrae, además de que importamos más de 15 mil millones de dólares de petroquímicos y la mitad de las gasolinas.

Labastida Ochoa recalcó que en la iniciativa del Presidente se mantiene la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y las grandes empresas energéticas como son Petróleos Mexicanos ( Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad ( CFE).

"Ni hay concesión, ni contratos de riesgo, el petróleo y el gas son y seguirán siendo de los mexicanos, la iniciativa evita dar concesiones, pero crea nuevos instrumento que permiten fomentar la inversión y la tecnología de punta", aseveró.

En el marco de la sesión de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional ( PRI), recalcó que dicha propuesta es una de las más importantes de los últimos años en México,

El ex legislador tricolor expresó su solidaridad a Peña Nieto en la reforma energética que busca modificar los artículos 27 y 28 constitucional.

"Dicha iniciativa es totalmente congruente con las modificaciones al estatuto que previamente el partido había realizado y por su firme decisión de enfrentar y resolver los problemas más importantes del país", sostuvo el ex candidato presidencial del PRI.

Recalcó que la iniciativa sienta las bases para mejorar la situación actual, debido a que no es conveniente para la nación ni para los mexicanos que sólo 16 por ciento localizado en el subsuelo se extraiga.

Además de que, explicó, no es conveniente que se importe la mitad de las gasolinas y más de 15 mil millones de dólares de petroquímicos, así como la tercera parte del gas que consumimos.

"La reforma constitucional es indispensable, pero no es suficiente, después habrá que trabajar en las leyes secundarias y los reglamentos, los cambios darán instrumentos que nos permitirán avances muy importantes, como son reducir las pérdidas en refinación", indicó.

Resaltó que la aprobación de la reforma energética haría más eficientes a las seis refinerías de Pemex, las cuales tienen capacidad para procesar más de un millón 600 mil barriles por día, lo que reducirá la importación de gasolina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones