Miércoles, 12 de Mayo 2021
México | Continúa pronóstico de año seco para 2012: Conagua

La sequía permanecerá en México

Con la operación del primer tramo del TEO y de la Planta de Bombeo, se reforzará la capacidad del sistema de drenaje profundo de la Cuenca del Valle de México

Por: NTX

El Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México solucionaría de manera integral la problemática de suministro.  /

El Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México solucionaría de manera integral la problemática de suministro. /

ECATEPEC, ESTADOS DE MÉXICO (26/MAY/2012).- A pesar de las lluvias que trajo el primer huracán de temporada a los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Durango, el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, señaló que se espera que 2012 sea un año seco para México.

Agregó que a pesar de las lluvias causadas por el huracán Bud y la masa de nubes que ha dejado el meteoro en esa zona no alivian la sequía que la afecta, por lo que exhortó a mantener las acciones de apoyo a la población.

Luege Tamargo señaló que el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México (PSHCVM), es una estrategia para solucionar de manera integral la problemática de suministro de agua potable, drenaje y saneamiento.

Para cumplir estos pronósticos se construyen diversas obras de emergencia, entre ellas el Túnel Emisor Oriente (TEO), el cual ampliará en 150 metros cúbicos por segundo la capacidad del sistema de desagüe de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y coadyuvará a reducir riesgos e inundaciones, indicó.

El titular de la Comision Nacional del Agua (Conagua) explicó que el túnel funcionará en temporada de lluvia de manera simultánea con el Emisor Central y en época de secas lo harán de manera alternada para facilitar el mantenimiento de ambos emisores.

Dijo que el primer tramo del TEO quedará concluido a fines de este año con una longitud de diez kilómetros que inicia en la Lumbrera Cero, en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero y concluirá en la Lumbrera 5, en la confluencia de Circuito Mexiquense y Gran Canal del Desagüe, municipio de Ecatepec, estado de México, y estará listo a finales de 2012.

El funcionario abundó que como complemento de las obras del tramo 1 del TEO, la Conagua construye la planta de bombeo El Caracol, que permitirá bombear un volumen de hasta 40 metros cúbicos por segundo de la Lumbrera 5 del TEO, al Gran Canal del Desagüe. Esta obra estará lista en octubre próximo.

Con la operación del primer tramo del TEO y de la Planta de Bombeo, se reforzará la capacidad del sistema de drenaje profundo de la Cuenca del Valle de México y se dará protección en caso de emergencia a la población a partir de la temporada de lluvias de 2013, indicó.

El titular de la Conagua detalló que con la planta de bombeo El Caracol se lograrán reincorporar ocho mil litros cada segundo al Gran Canal del Desagüe y, con ello, reducir los posibles daños de las lluvias extraordinarias.

Luege Tamargo reiteró que para el control del agua generada por las lluvias de la temporada 2012 ya operan las plantas de bombeo Casa Colorada Profunda y la Caldera, así como el túnel interceptor Río de los Remedios.

Asimismo, el Ducto de Estiaje del Río de la Compañía y las estructuras de captación y control de aguas negras, lo que "nos permite estar mejor preparados y reducir el riesgo de inundaciones", precisó.

Ratificó el llamado a la población y a las autoridades municipales y delegacionales para que hagan un adecuado manejo de la basura y eviten que llegue a los sistemas de drenaje, pues ahí se convierten en un tapón e impiden su adecuado funcionamiento.

Encargados de la construcción del TEO precisaron que el avance global es de 43 por ciento que involucra la construcción de lumbreras, obras adicionales y la excavación del túnel en sus diferentes tramos, que consta de seis de éstos con 25 lumbreras, indicó.

Detalló que el avance en particular del primer tramo de diez kilómetros se tienen excavados 7.5 kilómetros, por lo cual faltando 2.5 kilómetros estarán excavados para fines de septiembre.

En tanto, los encargados de la planta de bombeo El Caracol explicaron que la obra está dividida en dos partes: La obra civil subterránea y un túnel de 70 metros que conecta con la lumbrera 5 del TEO. Esta parte tiene un avance de 95 por ciento.

El avance global, tomando en cuenta la obra superficial y el equipamiento es de 72 por ciento. "Vamos muy apegados al programa para poder terminar oportunamente la planta y que entre en servicio junto con el TEO para ofrecer la protección que requiere la población", puntualizaron.

Temas

Lee También