Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
México | Funcionarios hablarán con legisladores sobre la presunta injerencia

La presencia de agentes de EU no viola la Constitución: Blake

El titular de Gobernación afirma que la CIA y la DEA colaboran con México por los tratados internacionales firmados

Por: EL INFORMADOR

Manifestantes clausuran de manera simbólica la sede de la Oficina Binacional de Inteligencia Plan Mérida. NTX  /

Manifestantes clausuran de manera simbólica la sede de la Oficina Binacional de Inteligencia Plan Mérida. NTX /

MÉRIDA, YUCATÁN (16/AGO/2011).- El Gobierno federal insiste en que los agentes estadounidenses que colaboran en la lucha contra el crimen organizado no violan la Constitución.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que su presencia y colaboración en la lucha por la seguridad en México “forman parte de los tratados internacionales, por lo que están apegados a la ley”.

En el informe del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que no hay ninguna irregularidad ni violación a la soberanía de México. “No vulneran ni transgreden el orden constitucional en nuestro país”.

Aun con la declaración, Blake acudirá mañana junto a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, a una reunión de trabajo con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para explicarles el papel que tienen los agentes estadounidenses en la lucha contra el crimen organizado.

El senador y presidente de dicha comisión, René Arce, informó que el encuentro será privado y únicamente tratarán el tema de los agentes estadounidenses.

El pasado 7 de agosto, el diario The New York Times publicó que agentes estadounidenses trabajan de la mano con agentes mexicanos en el combate al crimen organizado.

La Comisión Permanente criticó la presunta injerencia norteamericana, aunque tanto el Presidente Barack Obama como el Gobierno federal aseguran que se trata sólo de un intercambio de información, gracias al cual se ha logrado detener a 30 líderes de los cárteles.

Opinión de académico
Deben explicar qué hacen aquí


El apoyo de agentes norteamericanos fuera de la jurisdicción mexicana no beneficia a la lucha contra el narcotráfico, y el Gobierno federal debe explicar los términos de la intervención: quiénes son estos agentes y a qué tipo de jurisdicción están sometidos, señala Juan Carlos Páez Vieyra, profesor investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La colaboración de elementos de la CIA y la DEA en México “tiene más que ver con un asunto de la dependencia que tenemos para los servicios de seguridad en una guerra contra el narco que no ha funcionado”.

Subraya que en términos de soberanía nacional “no podríamos ni deberíamos aceptar esta participación”, y cita a Nick Steinberger, observador de la organización Human Rights Watch, quien ha señalado que el argumento central de las fuerzas norteamericanas pareciera ser que la cantidad de muertes en México es prueba de que los cárteles están debilitados: “A mí me parece que esto sólo nos dice que los niveles de violencia se están disparando y que no se resuelve la situación que pretende el Presidente”.

El también colaborador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), destaca que los agentes norteamericanos no actuarán sólo en la lucha contra el narcotráfico, sino en función de información hacia la ciudadanía organizada, organizaciones civiles y movimientos sociales, por lo que prevé mayor impunidad y opacidad en las acciones de estos cuerpos.

Temas

Lee También

Comentarios