Sábado, 11 de Octubre 2025
México | El chofer de la unidad pesada permanece hospitalizado en calidad de detenido

La pipa y el conductor cumplían con las normas legales: SCT

El chofer de la unidad pesada permanece hospitalizado en calidad de detenido hasta que se esclarezcan las investigaciones de los hechos

Por: EL INFORMADOR

Más de 30 familias se quedaron sin techo, luego de la explosión del camión cisterna en el municipio de Ecatepec. AP /

Más de 30 familias se quedaron sin techo, luego de la explosión del camión cisterna en el municipio de Ecatepec. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2013).- Tanto el chofer como el vehículo que ocasionaron la explosión en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, cuyo número de víctimas mortales asciende a 23, estaban en regla. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no vulneran ningún dispositivo que regula la actividad de transportación de gas LP.

De acuerdo con la dependencia, la unidad marca Kenworth, modelo 2012, tipo full, con placas de circulación 361 AG7 del servicio público federal, con cromática Termogas, contaba con las verificaciones periódicas y demás requisitos que por disposición legal rige a este tipo de autotransporte. Además, el conductor Juan Omar Díaz Olivares, con licencia vigente número PUE0005512, había cumplido con las verificaciones periódicas.

Por ello, la SCT ratificó su compromiso de coadyuvar tanto con la Procuraduría General de la República (PGR), como con la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), así como de cualquier otra autoridad que lo requiera, a efecto de esclarecer con prontitud las causas que originaron este siniestro.

El número de víctimas mortales de la tragedia en Ecatepec, ascendió a 23 tras la muerte de una mujer que se encontraba internada en el nosocomio Magdalena de las Salinas.

Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno del Estado, confirmó que aún están hospitalizadas 12 personas, cuatro de ellas graves y un bebé que es atendido por la Fundación Michou y Mau, en Texas, Estados Unidos.

El funcionario anunció que los damnificados recibirán un paquete de apoyo de 75 mil pesos. Serán  25 mil pesos en efectivo por parte del Gobierno y 50 mil pesos en materiales, más un equipo de baño.

Mencionó que no se está pensando en reubicar a los afectados, sino proporcionar la ayuda para que puedan limpiar sus casas e iniciar una nueva etapa.

Además se analizará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para analizar si mediante algún seguro por derecho de vía, la empresa concesionaria de la carretera México-Pachuca pueda ayudar a las personas que resultaron afectadas.

En tanto, Transportes Migar, que es parte del grupo empresarial de Termogas y propietaria de la pipa, y Gas Metropolitano, que se dedica a la distribución del hidrocarburo, aseguran que colaboran con las investigaciones. “Ambas empresas harán frente en los alcances y términos que determine la autoridad competente, de los daños y perjuicios derivados del incidente, y conforme a los ordenamientos legales que resulten aplicables al caso”.

En relación al conductor de la pipa, la PGJDF señaló que éste superó la operación a la que fue sometido y en cuanto esté en condiciones aceptables de salud rendirá declaración ante el Ministerio Público.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que el chofer se encuentra custodiado por elementos de la Policía de Investigación en el Hospital Magdalena de las Salinas, a donde se le trasladó después del percance.

Ríos Garza subrayó que es probable que funcionarios de la PGJDF estén presentes cuando el representante social de la Entidad mexiquense tome declaración al chofer, ya que en este instante está bajo jurisdicción de las autoridades de la Ciudad de México.

Señaló que la instancia del Estado de México será la que determinará la situación jurídica del chofer de la pipa.

LA CIFRA

36
viviendas fueron afectadas por la explosión provocada por la pipa que transportaba gas LP.

EL DATO

Ley incompleta

>
El Reglamento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), de la Secretaría de Energía, no regula el horario en el que camiones doblemente articulados pueden transportar el combustible en la vía pública.

>
En el capítulo IV, artículo 28, sólo hace mención a las responsabilidades del chófer. “Los Transportistas a que se refiere este Capítulo serán responsables por el Gas L.P., transportado desde el momento en que el mismo se deposite en el Auto-tanque, Semirremolque, Carro-tanque o Buque-tanque respectivo en el punto de recepción, y hasta que el mismo se descargue de dicha unidad de transporte en el punto de entrega”.

> PROHÍBE DOBLE REMOLQUE

Rescatan iniciativa de Zamora

Los camiones articulados que circulan por carreteras federales provocan por año entre 900 y mil accidentes, de los cuales 65% arrojan víctimas fatales, de acuerdo con datos de la Centrales de Abastos de la República Mexicana (Canaca) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Precisamente, y con el objeto de abatir estos índices de siniestralidad, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, recordó que este tema “ha sido una propuesta añeja” de su partido y que desde octubre de 2012 existe una iniciativa que presentó el hoy ex legislador Arturo Zamora Jiménez, actual secretario de Gobierno de Jalisco, y que prometió revisar.

El proyecto prevé la prohibición de circular a los camiones de doble remolque, así como a todos aquellos que sobrepasen las 32 toneladas y más de 22 metros de largo,  para homologarlo así con las normas que existen en la materia con Estados Unidos y Canadá

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y establece, entre otros artículos, que la SCT regulará el autotransporte de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos que circulen en vías generales de comunicación.

Actualmente, la norma permite a los vehículos doblemente articulados un peso bruto de hasta 80 toneladas y una longitud de 31 metros para que puedan transitar en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

> PROTECCIÓN CIVIL

“Accidentes, por condición de choferes”


Gran parte de las causas de accidentes carreteros en los que participan vehículos de carga se debe a las inadecuadas condiciones físicas del conductor, a su falta de pericia o bien, a la falta de mantenimiento de dichos transportes, asegura Trinidad López Rivas, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

“La causa primordial es la falta de un mantenimiento preventivo a su sistema como las llantas, la suspensión, las condiciones de la máquina, y eso, aunado de que ponen conductores sin la experiencia necesaria, por la urgencia de mandar sus cargas a su destino final. Nos hemos encontrado con choferes que no tienen la experiencia para transportar en carretera  esos vehículos de 30 o 40 mil litros o de doble remolque”.

Señaló que ha habido acercamientos entre Protección Civil y transportistas con el objeto de que los patrones mejoren las condiciones de trabajo de los choferes, pues cuando van desvelados y presionados, pueden ocasionar de accidentes.

Además, se pronunció a favor de que se prohíba la circulación de vehículos de doble rodado en las carreteras federales.

CRÓNICA

“Ya queríamos que amaneciera”

SAN PEDRO XALOSTOC, ESTADO DE MÉXICO.-
Un gran moño negro colocado en el puente del kilómetro 15 de la carretera México-Pachuca marca territorio de luto.

Mientras miles de habitantes de esta localidad de Ecatepec despidieron ayer con aplausos a sus vecinos que murieron quemados por la explosión de una pipa de gas; otros iniciaban la remoción de escombros y unos más seguían en búsqueda de sus familiares desaparecidos.

En la “zona cero”, sobre la calle Cuauhtémoc, que se ubica debajo del puente del kilómetro 15 donde cayó uno de los contenedores de la pipa, habita Fernando Hernández y su familia.

Relata que la noche después de la explosión, sus tres hijos, él y su esposa, durmieron juntos: “ya queríamos que amaneciera”, pues comentó que la zozobra y la penumbra por falta de luz algunas horas, les impidieron dormir.

Aunque su casa fue la única de la cuadra que no tuvo daños, se observan entrar y salir a una cuadrilla de peritos de la Procuraduría del Estado de México que ayer iniciaron las investigaciones.

Unos metros adelante, elementos del Ejército y la Policía Estatal impiden el paso, pero no la vista, que deja ver vehículos carbonizados, casas inhabitables y desolación.

Unos metros adelante una casa fue habilitada como comedor popular. Una de las mujeres que prepara comida para los deudos es Tomasa Lemus, familiar de la niña Andrea Monserrat Garrido de un año y seis meses con quemaduras en 90% de su cuerpo que fue trasladada a Houston, Texas, por parte de la Fundación Michou y Mau, para recibir atención.

La señora Tomasa dijo que se espera la estabilización médica de Wendy Paola Ramírez Hernández, la joven de 15 años que dio a luz en un hospital donde fue trasladada por quemaduras, para que también sea trasladada a Estados Unidos.

El hermano de Wendy, el niño Adrián de 11 años, también sería trasladado, pero murió un día antes al no poder resistir quemaduras en 100% de su cuerpo.

En otra escena, un grupo de niños, cada uno con una rosa blanca en la mano, roban la atención al cruzar por esta calle. Se dirigen cuatro casas adelante de donde vive Fernando Hernández. Ahí fueron velados los cuerpos de 14 muertos, uno de ellos compañero de los pequeños.

“Necesitamos gente para cargar los cuerpos”, vociferaba un hombre que organiza un cortejo hacia la Parroquia de San Pedro, donde a las 11:00 horas de ayer se ofreció una misa en la que se leyó la carta de consuelo que envió el Papa Francisco a familiares y vecinos de esta localidad.

La plaza de la parroquia estuvo repleta. Más de tres mil personas aplaudieron a la salida del cortejo hacia el panteón local, mientras se escuchaban también las campanadas de la iglesia.

En ausencia del gobernador Eruviel Ávila, quien se encontraba en trayecto luego de posponer su viaje de trabajo por Roma, el secretario de gobierno del Edomex, Efrén Rojas, recorrió la zona afectada, donde se ubica el jardín de Niños Rosaura Zapata. Ahí los salones de Segundo A y B resultaron afectados, pues hasta ahí cayó el eje de la pipa de gas que provocó la explosión.

Una de las maestras narró que dos de sus alumnos, Felipe Anaya Flores y Ruth Lemus Hernández, ambos de seis años, son reportados como desaparecidos por sus padres.

Así, entre escombros, desolación y temor amanecieron los habitantes de San Pedro Xalostoc, quienes en menos de dos meses, el 29 de junio, tendrán la festividad anual de su localidad, lo que quizá les traiga una nueva esperanza para superar la tragedia que vivieron.

El Economista

VOCES

Concamin pide participar en debate; Conatram exige mano dura


Juan Alonso Niño Cota, Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco.

Antes de que resurja una discusión a nivel legislativo para prohibir el tránsito de vehículos con material peligroso en carreteras federales, como propuso el ex senador y ahora Secretario de Gobierno del Estado, Arturo Zamora Jiménez en octubre pasado, el Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco (Concamin) mostró su inquietud por participar en discusiones al respecto para que, en un momento dado, las reformas beneficien a la mayor cantidad de personas posible.

“Buscaríamos la participación para llevar a la mesa de discusión cuáles son los elementos que se deben de tomar en cuenta para llegar a una decisión que esté consensada, y que sea la mejor en términos de seguridad, equidad, competencia, etcétera, nosotros participando como industria y dar ese aval”, expresó Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo, a propósito del accidente en el Estado de México donde estalló un camión de doble remolque cargado de gas.

Diego Javier Bolio Corona,
delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.

La delegación en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram)  se quejó, mediante un comunicado dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto, por el siniestro ocurrido en el Estado de México.

En el oficio, Bolio Corona dio el pésame a las familias de las personas que fallecieron en el accidente, y aprovechó éste para enviar un mensaje tajante al Mandatario: “Espero que usted tenga el valor de restringir la circulación de estas unidades. Espero que tenga el valor de responder a los reclamos que hacemos los mexicanos que votamos por un cambio y quizás por usted”.

El representante de Conatram  aseveró que no existe un reglamento específico en Jalisco que regule el tránsito de camiones doblemente articulados y con material peligroso en sus contenedores, como el gas licuado de petróleo (GLP).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones