Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | Tren Parlamentario por Vicente Bello

La otra revancha contra la prensa escrita

Tren Parlamentario

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A sabiendas de que son sólo eso: una suerte de llamadas a misa, los diputados federales ayer únicamente han aprobado un exhorto a la Procuraduría General de la República para que “investigue con celeridad y profundidad el asesinato del reportero de El Diario de Ciudad Juárez, Armando Rodríguez, ultimado el pasado miércoles 13”. Y dejaron pasar de lado, una vez más, la oportunidad política para acelerar la definición de los dictámenes de dos reformas que aluden el fortalecimiento de la defensa del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Ninguno de los grupos parlamentarios que integran el Pleno de la Cámara de Diputados se interesó, ya no en poner fecha para dictaminar esas reformas que aluden directamente el derecho a la información, la libertad de expresión y el derecho del periodista a ejercer su oficio sin agresión alguna de por medio, sino siquiera en preguntar por ellas. Y en el Senado, el asesinato aquél apenas mereció una declaratoria del presidente Gustavo Madero, en el inicio de la sesión.
Apenas dos oradores en San Lázaro. El diputado de Chihuahua Octavio Fuentes Téllez (PRI, Ciudad Juárez) y el diputado presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación (PAN, Tabasco), Gerardo Priego Tapia.

Priego desde la tribuna dijo: “Ya tenemos hoy, en la Comisión (se refería a la comisión que preside), dos iniciativas: la de la federalización de los delitos contra periodistas, que aunque no es la panacea, es un paso muy importante dentro de todos los que hay que dar; y por otro lado, la iniciativa para fortalecer esta Fiscalía Especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, adscrita a la PGR, que desafortunadamente no tiene los resultados que todos quisiéramos”.

Meses tiene esa comisión de Priego de convocar, en foros y reuniones, a periodistas y editores para que opinen sobre cómo tendrían que ser presentadas, en un proceso legislativo, las iniciativas de marras. Al parecer, Priego es de los pocos legisladores que demuestran continuamente un cierto interés en la suerte de los periodistas, pero tampoco ha podido avanzar más allá de las buenas intenciones, porque es obvio que se disciplina a una dirigencia, la de su partido, que no se caracteriza precisamente por la defensa de las Garantías Individuales delimitadas en la Constitución.
Ayer, verbigracia, Priego decía en tribuna que “hoy en México están agrediendo de alguna manera a 10 periodistas mensuales”. Y apostillaba: “Están desapareciendo y matando a tres periodistas mensuales”.

Priego lo estaba diciendo en tribuna. Y remachaba: “Hoy, ya sabemos que de aquí a que termine el año 2008, van a matar a cinco periodistas más; ya lo sabemos. Ya sabemos cuáles son los estados más propensos a que los maten y nadie está haciendo absolutamente nada: Oaxaca, Veracruz, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, la zona metropolitana del Distrito Federal y el Estado de México, Sinaloa; ya sabemos que puede pasar”.

Priego, sin embargo, nunca ofreció fecha alguna de presentación de las iniciativas. Se ha hecho experto en darle largas al asunto. “Y las presentaremos”, dijo, “apenas la mesa directiva y la junta de coordinación política nos permitan que se reciba a todo el consejo consultivo que está integrado por periodistas, promotores de derechos humanos y medios de comunicación de diferentes partes del país, que ayudaron muchísimo a tener estas iniciativas y que presentaremos cuanto antes”.

Por unanimidad, el Pleno de San Lázaro aprobó el exhorto para que la PGR actúe en el caso del asesinato de Ciudad Juárez.

Después, en conversación con este reportero, el periodista Eduardo Deschamps Rosas, uno de aquellos periodistas que han dado seguimiento puntual a los encuentros sostenidos entre diputados y aquel consejo consultivo, opinó: “Están dándole largas al asunto, porque no saben cómo enfrentarlo. A veces me da la impresión de que es como una ‘revanchita’. Así se estarían desquitando un poco de los medios impresos”. Y reforzaba: “En realidad no se sabe cuándo se aprobará alguna ley, ni en cuáles términos”.

Deschamps se refería a la posición crítica que la mayoría de los medios impresos de todo el país han ejercido principalmente contra los partidos que más han ejercido el poder: PAN y PRI. “Y los medios de radio y televisión”, siguió Deschamps, “se han olvidado que también hacen periodismo, muy poco, pero lo hacen”.

Remachaba el viejo y afamado periodista: “Es necesario hacer un bloque de los periodistas de todos los medios para llegar a exigir a esta Comisión, y al Congreso en general, que las cosas a las que se comprometen se hagan realidad”.
Pero en esta falta de compromiso evidente con la libertad de expresión y el derecho a la información de parte del Gobierno y los legisladores, insistió Eduardo Deschamps, también han tenido que ver los periodistas mismos y los medios, cuya asistencia a las convocatorias de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas ha sido muy escasa.

Deschamps: “Parecería que no solamente se trata de que los periodistas se defiendan a sí mismos; parecería que no hay suficiente conciencia en el medio periodístico, y sólo cuando matan a alguien muy cercano es cuando brincan. Por eso lo que hay que hacer en el medio es conciencia, para que se exija más, porque, viéndolo con calma, la sola petición de la federalización (de los delitos contra periodistas) tampoco es suficiente y, por tanto, hay que buscar ya —interesados directos, los periodistas, y legisladores— una figura legal más fuerte, más precisa y más efectiva”.
El mismo Gerardo Priego, en la tribuna, denunciaba que en Yucatán, hace unos días apenas, un reportero gráfico fue apedreado por autoridades locales, cuando a éste los fotografiaba.

Temas

Lee También

Comentarios