Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Los abusos están presentes en uno de cada tres hogares

La mujer mexicana es cada vez más agredida

Según la legisladora Josefina Vázquez Mota, en México violentan cada 15 segundos a una persona del sexo femenino

Por: SUN

Josefina Vázquez Mota considera que el maltrato hacia la mujer impide el ejercicio de los derechos humanos. NTX  /

Josefina Vázquez Mota considera que el maltrato hacia la mujer impide el ejercicio de los derechos humanos. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (29/NOV/2010).- Para la mujer mexicana no hay tregua. Para muchos varones aún representa el “sexo débil” y por ello son sometidas al nivel de la humillación. Y es que de acuerdo a estadísticas que presentó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, en este país es agredida una mujer cada 15 segundos; y el maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual está presente en uno de cada tres hogares, aseguró la legisladora Josefina Vázquez Mota.

“La violencia en contra de la mujer en México es todavía una realidad innegable, vergonzosa pero verdadera. Toda la sociedad, hombres y mujeres debemos hacer frente sin miedos ni reservas”, expresó la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, en el editorial del semanario institucional de su fracción.

Y dijo que en este contexto, la sociedad y el Estado tienen un “gran reto de consolidar como una norma social inquebrantable” el que las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencia y de maltrato.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el 25 de noviembre, Vázquez Mota consideró que el maltrato hacia la mujer es una forma de discriminación que impide el ejercicio de los derechos humanos.

“Lamentablemente se ha convertido en una de nuestras vivencias cotidianas”.

Vázquez Mota citó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos para referir que “este cáncer social entraña violaciones al derecho a la vida, a la integridad física, libertad, seguridad y protección judicial consagrados”.

“El incumplimiento de esas obligaciones es inaceptable”, y los estados tienen la obligación de proteger a la mujer de la violencia, exigir responsabilidad a los autores, hacer justicia y proporcionar atención a las víctimas.

“Cuando el Estado no exige responsabilidad a los actores que ejercen violencia, y la sociedad la consiente de forma explícita o tácita, la impunidad no sólo lleva a que se cometan más abusos, sino que hace pensar que la agresión del hombre contra la mujer es aceptable y normal”.

Y resaltó que en materia legislativa se han logrado avances, como la creación de varias instituciones oficiales para abordar las necesidades de las víctimas de la violencia en el ámbito familiar.

TELÓN DE FONDO
Maltrato femenil


Cada año surgen nuevas estadísticas que indican el aumento alarmante de la violencia en contra de las mujeres en México. En 2005, la presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujer), Patricia Espinosa señalaba que de acuerdo con distintos reportes tenían a nueve millones de afectadas por algún tipo de agresión ya fuera física, psicológica o sexual.

Hace cinco años, el Instituto Nacional de la Mujer en México tenía números dramáticos que señalaban que cada día morían entre 10 y 14 mujeres víctimas de la violencia extrema.

Hace exactamente un año, el Presidente Felipe Calderón también dio a conocer datos preocupantes que decían que casi 70% de las mujeres de 15 años en adelante había sufrido algún tipo de violencia en algún ámbito de su vida.

En noviembre de 2009, la Procurauría General de la República (PGR) había iniciado 235 averiguaciones previas de probables delitos de violencia contra la mujer, 155 por trata y 152 están en trámite; ha consignado a 24 personas como presuntos responsables.

En colaboración con procuradurías estatales, había localizado a 197 niñas y mujeres de 293 reportadas como desaparecidas.

Así, cada año en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se dan nuevos discursos que expresan la indignación de una realidad evidente, pero en la práctica pareciera que no hay recepción hacia las estrategias implementadas.

Instituto Nacional de las Mujeres
La pobreza extrema, flagelo que propicia las agresiones

CIUDAD DE MÉXICO.-
El problema de la violencia contra las mujeres tiene sus orígenes en varios factores. Las agresiones inician de alguna forma desde que niños y niñas se ven forzados a trabajar desde temprana edad debido a las necesidades de vivir en condiciones de pobreza extrema.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que uno de los tipos de violencia infantil que se presenta, cuando los niños y niñas se encuentran inmersos en el mercado laboral, es la privación de su derecho de educación y de esparcimiento, aún cuando sus condiciones laborales parecieran favorables.

Según el Módulo de Trabajo Infantil 2009, la participación económica de los menores entre cinco y 17 años de edad es de 11%, siendo dos veces mayor para los niños que para las niñas: 14% y 7%, respectivamente.

La dependencia federal detalló que la población infantil ocupada que labora en condiciones más desfavorables en términos económicos son 47% que trabaja sin una remuneración; la tercera parte trabaja más de 35 horas a la semana: 35% los hombres y 26% las mujeres.

De las niñas que no estudian, agregó, 68% le dedican más de 25 horas a la semana a las actividades domésticas, mientras que los niños son 17% que realiza ese número de horas. Según el Censo de Población de 2000, 2.11% de las niñas entre 10 y 14 años abandonaron la escuela por ayudar en los quehaceres domésticos o porque sus familiares ya no las dejaron asistir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones