Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
México | Un estudio del ITESM señala que el tiempo medio de investigación sigue siendo excesivo

La impunidad en México alcanza al 98.5% de los delitos

Un estudio del Instituto Tecnológico de Monterrey señala que el tiempo medio de investigación se ha reducido sustancialmente, pero sigue siendo excesivo

Por: EFE

Sólo se sujeta a proceso penal a menos del dos por ciento de los delincuentes. ARCHIVO  /

Sólo se sujeta a proceso penal a menos del dos por ciento de los delincuentes. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2010).- El 98.5% de los delitos cometidos en México quedan impunes, según un estudio del Instituto Tecnológico de Monterrey que analiza hoy el diario Milenio.

Según el informe, de los 7.48 millones delitos cometidos en el país en lo que va de año -tanto del orden federal como del común- únicamente se ha formulado una condena en relación al uno por ciento.

Del total de delitos sólo se denuncia un 22%, lo que hace cerca de 64 mil denuncias.

A su vez, de esta cifra, únicamente un 15% se investiga, pero sólo el cuatro por ciento de ellas concluye, debido a la "lentitud en la mayoría de los procesos y el incumplimiento de las leyes". El tiempo medio de investigación se ha reducido sustancialmente desde 2006 (269 días) pero sigue siendo excesivo (130 días).

Tras todo esto, sólo se sujeta a proceso penal a un 1.75% de los delincuentes. Las condenas suman 112 mil 249.

El estudio ha empleado las cifras correspondientes al cuarto informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, presentado en septiembre, así como otras estadísticas oficiales, y ha realizado el cálculo suponiendo que las cifras mantengan su tendencia.

También se señala que la reforma judicial de 2008 que incluía la puesta en marcha de juicios orales para agilizar los procesos sólo se ha aplicado en siete de los 32 estados del país.  

Por otra parte, un estudio del Consejo de Seguridad Privada -conformado por unas 200 empresas del sector-, que reproduce el mismo diario, la capital del país es el segundo lugar con más delitos relacionados con narcotráfico y secuestros.

Respecto al tráfico de estupefacientes, se señala que en un mes creció casi un 20% en la metrópoli. Respecto al secuestro, casi la mitad son del tipo exprés, un 26.8% convencionales y un 21.9% con fines de asesinato.

La falta de seguridad, apunta el Consejo, se debe al hecho de que el 60% de los 110 mil policías de la urbe están destinados a las divisiones bancarias y auxiliar (en gran parte a vigilar comercios y edificios).

Temas

Lee También

Comentarios