Domingo, 28 de Noviembre 2021
México | Consejeros dicen tener más de 80 mil funcionarios pese a que sólo requieren 40 mil

La gente respalda comicios en entidades en riesgo: INE

Consejeros dicen tener más de 80 mil funcionarios pese a que sólo requieren 40 mil

Por: EL INFORMADOR

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró en la sesión de ayer que los avances para el proceso son significativos. NTX / C. Pereda

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró en la sesión de ayer que los avances para el proceso son significativos. NTX / C. Pereda

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAR/2015).- Las amenazas de boicot de la elección en Guerrero parecen no quitarle el sueño al Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero Ciro Murayama reconoció que ha habido obstáculos para organizar el proceso, sin embargo, aclaró que en las entidades donde se han advertido más problemas, como en Guerrero, ya tienen a 80 mil 932 ciudadanos aptos de 44 mil 900 que se necesitan legalmente, “casi el doble de los ciudadanos que vamos a requerir”.

En Oaxaca, donde la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amenazó con impedir la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas a su cargo, Murayama aseguró que ya cuentan con 87 mil 906 ciudadanos aptos de 36 mil 589 necesarios; y en Michoacán, “otra entidad donde nos han preguntado, tenemos 111 mil 582 ciudadanos preparados, de 53 mil 469 funcionarios”.

Ayer, el consejero Benito Nacif afirmó que mientras en Guerrero los padres condicionan la celebración los comicios a la presentación con vida de los normalistas, en Oaxaca los maestros sustentan el boicot electoral en el interés gremial, como una represalia contra la reforma educativa.

Tenemos “músculo organizativo

Por otro lado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el proceso electoral avanza conforme a los plazos.

“Estamos a 72 días de la jornada electoral y a 10 días de que inicien las campañas, y no es momento para cejar el esfuerzo, al contrario”.

De acuerdo con el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral, el INE registra un avance de 42% en sus actividades programadas. Agregó que el avance registrado refleja dos cosas: “El músculo organizativo” del INE y el hecho de que los ciudadanos están respondiendo de forma positiva en la integración de las mesas directivas de casillas.    
                                  
FRASE

"Seguiremos superando los obstáculos que la conflictividad social, la inseguridad, la intensidad de la confrontación partidista, han planteado al INE durante la organización de estos comicios".

Lorenzo Córdova, presidente del INE.

A seis meses sin sus hijos, padres insisten en boicot

Los padres de los 43 normalistas insisten en que no hay condiciones para que se lleve a cabo un proceso electoral en Guerrero debido a que ya pasó un semestre desde la desaparición de sus hijos y el Gobierno federal no ha dado respuesta.

Ayer, Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes, insistió en que impedirán a toda costa que haya elecciones. Hoy los padres entregarán a mediodía una petición formal al INE para que no haya comicios en dicha Entidad; a cambio, propondrán que las autoridades del Estado sean electas a través de una asamblea.

“Mientras no haya limpieza en la clase política no podemos hablar de elecciones, porque sería votar en favor de un narcopolítico”, dijo en entrevista radiofónica con Adela Micha.

Los familiares ya advirtieron que el 7 de junio impedirán la instalación de las casillas.

Temas

Lee También