Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
México | las instancias puestas en marcha por la PGR para combatir al narcotráfico han fracasado estrepitosamente

La corrupción en corporaciones antinarco

La SIEDO y sus dependencias antecesoras han sido infiltrados por las bandas del crimen organizado, por dinero, por poder o por amenazas. Aquí un recuento

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde su creación, todas y cada una de las instancias puestas en marcha por la PGR para combatir al narcotráfico han fracasado estrepitosamente debido a la corrupción de sus agentes y mandos de todos los niveles.

En marzo de 1993 el entonces procurador Jorge Carpizo Mac Gregor crea el Instituto Nacional de Combate a las Drogas (INCD).

El INCD fue creado para suplir a la Subprocuraduría Especial de Lucha contra el Narcotráfico.

Cuatro años más tarde, el INCD es disuelto por el nuevo procurador, Jorge Madrazo Cuéllar, al descubrirse que su titular, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, brindaba protección al cartel de Juárez.

En 1996 entra en vigor la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. En 1997, Jorge Madrazo pone en marcha la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos contra la Salud (FEADS).

En enero de 2003, el nuevo procurador, el general Rafael Macedo de la Concha, describe a la FEADS como "un muladar" plagado de corrupción, con duplicidad de funciones y en el que al menos 200 agentes tenían que ser investigados por sus nexos con el crimen organizado.

En junio de 2003, el procurador Macedo anuncia la reestructuración de la PGR y señala que uno de los cambios sustanciales es la creación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Temas

Lee También

Comentarios