Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Durante la temporada se han registrado un total de 29 defunciones

La Segob reporta 29 defunciones por temporada invernal

Durante la temporada de invierno se han registrado un total de 29 defunciones en varios estados

Por: NTX

Se han emitido un total de 52 declaratorias de emergencia ante bajas temperaturas NTX /

Se han emitido un total de 52 declaratorias de emergencia ante bajas temperaturas NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (18/ENE/2012).- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que durante la temporada de invierno 2012-2013 se han registrado un total de 29 defunciones en varios estados de la República.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que 18 de las muertes sucedieron en Chihuahua, seis en Sonora, dos en Sinaloa, igual número en Michoacán y una en Coahuila.

Del total de decesos, 17 se debieron a intoxicación, 10 a la hipotermia y dos por quemaduras, por lo que recomendó a la población que si va a usar calefactores, estufas, cocinas y chimeneas tome sus precauciones.

Por entidades, especificó que en Chihuahua se registraron un total de nueve defunciones por hipotermia, siete por intoxicación y dos por quemaduras; en Sonora, seis por intoxicación; en Michoacán y Sinaloa, dos en cada uno por intoxicación.

Lo anterior debido a que esos artefactos despiden monóxido de carbono en grandes cantidades que pueden causar hasta la muerte.

Asimismo, destacó que se han emitido un total de 52 declaratorias de emergencia, 34 para municipios de Chihuahua, 17 para Sonora y una para Sinaloa.

Explicó que estas condiciones fueron ocasionadas debido a la presencia de dos tormentas invernales.

La dependencia precisó que principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, las fuertes heladas han provocado el cierre de carreteras y aeropuertos, algunos accidentes viales, afectaciones en viviendas de material endeble, por lo cual ha sido necesaria la apertura de refugios temporales.

Finalmente y entorno a las expectativas para este sábado 19 y domingo 20 de enero, en la Mesa Central del país se prevé cielo despejado a medio nublado con lluvias escasa a ligeras.

Además habrá vientos ligeros a moderados y se contemplan temperaturas de tres a nueve grados centígrados.

En tanto que en las zonas de sierras y descampadas, se prevé ambiente frío y heladas con temperaturas de -3 a tres grados, principalmente por la mañana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones