Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | Jalisco no se unirá a la huelga

La Sagarpa planea eliminar Subsidios al diesel marino

Sagarpa propuso eliminar el apoyo del diesel marino a la industria pesquera

Por: SUN

TAMPICO.- La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) propuso eliminar el apoyo del diesel marino a la industria pesquera, debido a que los armadores y en general la flota nacional no ha sido más eficiente en su manejo.

Según el Sub delegado de Pesca de Pesca en Tamaulipas, José Luis Moreno, en 2008 otorgaron recursos para la compra de sonares, radios y equipo electrónico que le ayudará a mejorar su trabajo, “se les está pidiendo ser más competitivos luego de que en el 2008 con relación al 2007 se logró un repunte de tan sólo el 3% en la captura”.

El funcionario federal sostuvo que el recurso entregado para el subsidio del diesel marino de ninguna manera se ha reflejado en un mayor rendimiento que permita a las embarcaciones ser más productivas y por ello la propuesta de ya no otorgarles el apoyo y canalizarlo a la mejora de la flota.

De acuerdo al padrón que maneja la propia Sagarpa, de un total de 230 barcos, tan sólo en Tamaulipas y sin contar los que vienen de Campeche y Veracruz, a la mitad se le pueden hacer arreglos. “Prácticamente a todos hay que meterles algo de dinero para que sean más competitivos, con 100 millones 400 mil pesos podrían alcanzar para que todos los barcos mejores sus hélices o cuartos fríos”.

Jalisco no se unirá a la huelga

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, afirmó que en la Entidad no existe el problema que se vive en otros estados, por lo que los pescadores no se han sumado al paro nacional.  
“En el tema de los pescadores no tenemos ese problema, lo que estaba pendiente era la parte de Cajititlán; por fortuna, se liberó el recurso, ya que la Secretaría de Finanzas trabajó en las vacaciones y se está entregando y solucionando esa parte”.  

En entrevista, el funcionario estatal descartó que el sector pesquero de Jalisco se pueda agregar al paro de pescadores que protestan por el precio de combustibles; “no nos afecta, de hecho algunas flotillas que pescan aquí en Jalisco son de Sinaloa y de Sonora”, sostuvo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones