Martes, 21 de Mayo 2024
México | Indica que el caso de una joven turista en Puerto Vallarta es el único registrado

La SSA niega que en México haya consumidores de krokodil

Indica que el caso de una joven turista en Puerto Vallarta es el único registrado

Por: EL INFORMADOR

El krokodil es una droga elaborada de forma casera cuyos efectos son similares a la heroína pero 10 veces más potente. ARCHIVO /

El krokodil es una droga elaborada de forma casera cuyos efectos son similares a la heroína pero 10 veces más potente. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2014).- La Secretaría de Salud federal (SSa) niega que en México se tenga registro de personas con padecimientos de salud vinculados al consumo de la droga krokodil.

Por medio de un comunicado, la dependencia gubernamental informa que hasta el momento se ha registrado un caso en Puerto Vallarta, Jalisco, a principios de diciembre, en donde una joven turista de 17 años, procedente de los Estados Unidos, llegó enferma a México a donde vino de vacaciones.

Ante ello, la Secretaría de Salud exhorta a la población, y en especial a los padres de familia, a estar cerca de sus hijos, para evitar que consuman cualquier sustancia nociva para la salud.

La sustancia activa del krokodil es la Desomorfina, dice la SSa, y explica que esta sustancia es un derivado de la morfina que actúa de manera similar a la heroína en el cerebro, es aproximadamente 10 veces más potente que la morfina y fue inventado en 1932 en los Estados Unidos.

La Secretaría de Salud detalla que el krokodil es elaborado de manera casera es una forma sintética de la heroína y surge de la combinación de comprimidos de codeína con varios productos químicos tóxicos, tales como líquido de encendedor y limpiadores industriales.

“De acuerdo al National Institute on Drug Abuse (NIDA, 2013) el krokodil es utilizado como sustituto de la heroína [principalmente en zonas rurales pobres de Rusia] por su costo más económico, y recibe este nombre debido a la apariencia escamosa de color gris verdoso que se forma en el sitio de inyección”, finaliza el comunicado.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones