Sábado, 20 de Abril 2024
México | Exige a las autoridades mexicanas asumir sus responsabilidades

La SIP condena asesinato de periodista Javier Valdez

Exige a las autoridades mexicanas asumir sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2017).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el lunes en Culiacán, Sinaloa.

La SIP también exigió a las autoridades mexicanas asumir, de una vez, sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes contra comunicadores.

Alrededor del mediodía del lunes, desconocidos que viajaban en un vehículo, en el centro de la ciudad de Culiacán, interceptaron el automóvil del periodista y dispararon contra el también escritor. Fue asesinado a pocos metros del semanario "RíoDoce".

Valdez Cárdenas, de 50 años, era corresponsal del diario "La Jornada", en Sinaloa, desde 1998 y fundador de "RíoDoce".

En 2011, Valdez Cárdenas fue galardonado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa.

Ese mismo año, el equipo de "RíoDoce" recibió el Premio María Moors Cabot, resaltó la SIP.

Valdez Cárdenas presentó a finales de 2016 su libro "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia".

En 2017, han sido asesinados Max Rodríguez, periodista del Colectivo Pericú, de Baja California Sur, el 14 de abril; Miroslava Breach Velducea, corresponsal de "La Jornada" y colaboradora de "Norte" y "El Diario de Chihuahua", de Chihuahua, el 23 de marzo; Ricardo Monluí Cabrera, director del diario "El Político de Xalapa", "El Político de Córdoba" y el portal www.elpolitico.com.mx, de Veracruz, el 19 de marzo, y Cecilio Pineda, colaborador de los diarios "La Voz de Tierra Caliente", entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, el 2 de marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones